Se llevará a cabo en Toluca la conferencia de la ONU sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible

Adriana Pérez Cañedo
  • México.- En entrevista con Enfoque Betina Claudia Chávez Soriano, coordinadora de asuntos internacionales del gobierno del Edomex, Reunión Regional AL y el Caribe, informó que la conferencia de la ONU sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible, se llevará a cabo el Toluca del 18 al 20 de abril.

    No es casual, dijo, que sea en el Estado de México, porque ahí se concentran 16 millones de habitantes y tiene problemas de concentración, asentamientos urbanos. El encuentro se hace cada 20 años y es la tercera vez que se realiza, la clave, subrayó, es la implementación, no quedarse en el discurso, en el dialogo.

    Al encuentro asistirán más de 900 académicos, ministros, embajadores, miembros de la sociedad civil, periodistas, expertos de 46 países que trazan las líneas, definen los problemas y presentan soluciones prácticas.

    El reto, reiteró es la implementación, la conferencia final será en Ecuador en seis meses, pero la reunión de Toluca será para fijar la posición AL y el Caribe, pero en Ecuador se  presentará la declaración Toluca con las acciones a las que se lleguen.      

    Reconoció que aunque hay instrumentos y la ciudadanía se ha organizado para otros temas, en este aun no hay consenso y se registra crecimiento urbano desordenado.

    Explicó que por parte de la ONU no hay un carácter obligatorio pero tiene un sistema de rendición de cuentas de los estados, un organismo supranacional para que haya un compromiso y hay plazos para dar cumplimiento como gobiernos locales. No estamos aislados de organismos internacionales y el ser sede es un gran compromiso, concluyó.

Categoria: