Síndrome de corazón roto, asociado al estrés, advierte especialista

Adriana Pérez Cañedo
  • México.- En entrevista con Enfoque,  el cardiólogo Álvaro Contreras Villaseñor, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, nos habla del Síndrome del Corazón Roto, también conocido como miocardiopatía inducida por estrés, que dijo es una enfermedad del músculo del corazón que puede surgir de repente después de una situación de intenso estrés emocional o físico.

    No hay una explicación clara, no hay una obstrucción determinativa de las arterias del corazón y esos pacientes se presentan con datos muy similares a los de un infarto, sin padecerlo, indico.

    Se presenta cuando hay niveles muy altos de catecolaminas que juegan un papel fundamental en las respuestas al estrés. De esta forma, la liberación de estas sustancias aumenta cuando se experimenta estrés físico o emocional por la pérdida de un ser querido, sorpresivo, entre otros.

    Dijo que los signos y síntomas de la enfermedad coronaria pueden ser diferentes en hombres y mujeres. Algunas mujeres que tienen la enfermedad coronaria no presentan signos ni síntomas, lo que se conoce como enfermedad coronaria asintomática.

    Es posible que la enfermedad coronaria asintomática no se diagnostique hasta que la mujer, quien tiene una mayor prevalencia de la enfermedad, muestre signos y síntomas de ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca o arritmia latidos irregulares, señaló.

    Su cuadro es abrupto, súbito y muy intenso y por ello el grupo de alto factor de riesgo tiene que buscar atención médica de emergencia para descartar que sea un infarto.

    Afortunadamente los pacientes con este padecimiento tienen un pronóstico basta te bueno y una evolución normal, indico y llamó a la población a ir cada año a un médico para la prevención de cualquier padecimiento físico.

     

Categoria: