Reto mayúsculo nuevo cargo en la ONU, pero hay los instrumentos para enfrentarlo, dice Patricia Espinosa

Adriana Pérez Cañedo
  • México.- En entrevista con Enfoque, Patricia Espinosa Cantellano, embajadora de México en Alemania y recién nombrada Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, explicó que seguirá en su actual cargo hasta el 15 de julio. Destacó que hubo importantes avances en la agenda con Alemania, destacado socio de México a nivel internacional, entre ellas el lanzamiento del año dual, plataforma extraordinaria para mostrar al México contemporáneo, con un amplio programa que incluye eventos culturales, económicos, turísticos, académicos y científicos.

    Destacó que ha realizado cargos en la ONU como representante de México, pero ahora va a ser un trabajo diferente que en lo personal la honra y representa un gran estimulo a su experiencia de 35 años en el servicio exterior y de haber servido al país en distintos foros internacionales. Será, reiteró, una exigencia importante de poner todas las capacidades en estas tareas para estar a la altura de las expectativas. Destacó su agradecimiento a todos sus jefes, y su larga trayectoria de la cual se siente orgullosa.

    Sobre su nueva tarea en la ONU, dijo que la severidad de los fenómenos climáticos que se han estado viviendo en el mundo ha provocado una mayor conciencia y una movilización política al más alto nivel, lo que ha permitido avanzar a la agenda de lucha contra el cambio climático, ha permitido a algunos países con resistencia modificar sus posiciones.

    Señaló que hay una nueva etapa no exenta de resistencias, en la que hay muchos retos por vencer. Se mostró optimista, aunque admitió que se necesita muchísimo trabajo permanente para generar confianza, la inclusión de todos los sectores, es un reto mayúsculo paro hay los instrumentos para enfrentarlo, concluyó. Espinosa asumirá el cargo el 18 de julio en Bonn, Alemania, donde se encuentra el secretariado climático de la ONU.

     

     

     

Categoria: