*

Reforma migratoria gran pendiente que deja Obama

Adriana Pérez Cañedo
  • México.- En entrevista con Enfoque, desde Washington, Maika Bernard, en una colaboración especial se refirió a la despedida que ya inició el presidente Barack Obama, su legado, sus pendientes, las declaraciones de Obama sobre Trump cuando dijo que eran tiempos difíciles y que no había que confundir las elecciones que son cosa seria con un reality show.

    Recordó que en 2008 heredaba de Bush un país en guerra con una grave crisis económica que estaba sacudiendo al mundo, la mayor desde 1930 y lo primero que hizo fue otorgar a los ricos un rescate de 700 mdd para evitar un descalabro mayor en el mundo entero, rescató la industria automotriz y salvo miles de trabajos, el desempleo paso de 10 al 5 por ciento y logro bajar el déficit de presupuesto en dos tercios.

    En política exterior Obama, dijo, cambio el rumbo e intento darle preferencia a la diplomacia sobre la fuerza, el último tratado antinuclear con Irán junto con la reciente apertura hacia Cuba y su visita a Hiroshima que anunció hoy son prueba de ello, no sabemos cuál será la reacción del pueblo americano a este viaje, pero esta subrayando al final de su presidencia lo importante que es que EU vuelva a ser un jugador respetado y apreciado por el resto del mundo.   

    Puso fin a las guerras con Iraq y Afganistán, enumeró, dejando solo un puñado de tropas en el terreno pero su gran herencia será el Obama Care que permitió a 17 millones de americanos tener por primera vez un seguro.  

    Quedan muchas cuestiones no resueltas, indicó, de ahí que sea un presidente muy controvertido y atacado, tanto de la izquierda como la derecha, lo más grave sin duda es que no aprovechó el poco tiempo que tuvo en el senado, con una mayoría demócrata, para empujar una reforma migratoria global que hubiera cambiado la vida de más de 11 millones de inmigrantes.

    Los salarios siguen estancados, señaló, no ha logrado cerrar Guantánamo, no logro convencer al congreso de invertir en infraestructura en el país que esta cayéndose a pedazos.  Lo más grave es la política en Siria del presidente que no parece haber dado ningún resultado y dejando que ahí crezca una catástrofe humanitaria y el acceso terrorista de EI. Si gana Hillary Clinton, se prevé que sus logros se consoliden y será recordado como un gran presidente, el primer negro que llego a EU y que apoyó a las minorías en el país. 

Categoria: