Reconstrucción socialmente justa, digna y transparente tras los sismos de septiembre propone PT en Senado

Adriana Pérez Cañedo
  • México.- En entrevista con Enfoque, el Senador Miguel Barbosa Vicecoordinador del Partido del Trabajo en el Senado, hablo de las propuestas legislativas y acciones que llevarán a cabo para la reconstrucción, tras los sismos del 19 de septiembre,  que presentaron ayer martes, y que dijo es socialmente justa, digna y transparente.

    Destacó que los senadores del PT-Morena presentaron una iniciativa de reforma a la Ley General de Protección Civil en materia de control, fiscalización y concertación democrática para el ejercicio de recursos en la atención y reconstrucción frente a desastres naturales

    Consideraron imperativa una visión de Estado que articule acciones de los tres niveles de gobierno; que impulse decisiones legislativas en ambas cámaras del Congreso de la Unión, y que integre de manera fundamental las opiniones de la sociedad”, subrayó. 

    Recordó que también presentaron una iniciativa de reforma a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública para que el Fonden sea considerado como sujeto obligado. 

    Asimismo, está en comisiones una iniciativa de reforma a la Ley General de Desarrollo Social y de la Ley Federal de la Entidades Paraestatales para incluir y fortalecer la figura de testigo social en las labores de apoyo y reconstrucción de las zonas afectadas por desastres naturales, destacó. 

    Le corresponde a las y los senadores vigilar y supervisar que los apoyos lleguen a los damnificados y que en la reconstrucción no se favorezca la especulación inmobiliaria, indicó.

    Subrayó que los senadores de su bancada defenderán que, ante esta tragedia la sociedad mexicana debe ser el centro de la reconstrucción y que las cuestiones partidistas deben ser relegadas. 

Categoria: