*

Recibirá Pemex 73 mil 500 mdp del gobierno federal

Adriana Pérez Cañedo
  • México.- En entrevista con Enfoque  Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda explicó que el gobierno federal inyectará 73 mil 500 millones de pesos para fortalecer la situación financiera de Petróleos Mexicanos.

    Dijo que esos recursos provienen de distintas medidas de austeridad y contención de gastos del gobierno federal para dar apoyo a la empresa que como resultado de la caída de los precios del petróleo tuvo problemas de liquidez, por eso, recordó, ya anunció un ajuste de 100 mmdp.

    Estos apoyos,  que se entregarán de manera inmediata, explicó, se encuentran condicionados a que Pemex reduzca su pasivo circulante, deuda con proveedores y contratistas en la misma cantidad que la recibida por parte del Gobierno federal, es decir 73 mil 500 millones de pesos.

    Detalló que adicionalmente se está haciendo un ajuste al régimen fiscal de Pemex que le permitirá tener 50 mil millones de pesos adicionales para un total de 120 mmdp en apoyo de liquidez para que haga frente con mayor éxito a los bajos precios del petróleo que pasaron de 100 a 20 dólares por barril.  Estos se irán generando a lo largo de todo el año a través de un pago de impuestos más bajo de Pemex, y se utilizará para bajar el ritmo de endeudamiento, subrayó.

    Pemex, dijo,  sigue siendo viable en el largo plazo pero tiene que hacer su trabajo, una mayor racionalidad en su gasto, ser más eficiente y por ello es correcto que el gobierno federal ayude a Pemex a salir del problema.

    Asimismo, se intercambiará a lo largo del año parte del bono que en 2015 le entregó el Gobierno federal a Pemex por 50 mil millones de pesos por títulos negociables por un monto de 47 mil millones de pesos para el pago de pensiones y jubilaciones.

    Si siguen bajando los precios del petróleo no seguirá el rescate porque el objetivo es que Pemex vaya saneando la empresa, a través de un proceso de ajuste ordenado que garantice su viabilidad hacia adelante, concluyó.

Categoria: