Realizarán en San Cristóbal de las Casas la Feria de la Primavera y de la Paz

Adriana Pérez Cañedo
  • En entrevista, Guadalupe Ruiz Narváez, invitó al auditorio de Enfoque a la  Feria de la Primavera y de la Paz, en San Cristóbal de las Casas,  una de las ferias más antiguas del sureste de México, tiene 148 años de llevarse a cabo inmediatamente después de Semana Santa cuando se lleva a cabo una semana cultural, con eventos que incluyen las tradiciones de la semana mayor con sus procesiones, mística y tradición  por todos los barrios.

    La Semana de Pascua es la semana de Feria y desde hace 31años se lleva a cabo el Festival Gastronómico de San Cristóbal, aunque el  platillo más conocido es el tamal, hay una fusión muy interesante y su cocina tiene mucha raíz española que se busca rescatar, dijo.

    Explicó que una de las sopas más tradicionales de las fiestas es la de pan muy antigua, que se hace con consomé de pollo, verduras, pan dorado, plátano macho, pasitas y especies. Habrá también asado coleto, un tipo mole menos condimentado, mole rojo un poco dulce que es muy típico de San Cristóbal.

    Los dulces, dijo, son otras de las tradiciones como el tocinillo de cielo o chimbo, mazapanes de pepitoria, dulce de yema imitando frutas, cabello de ángel con virutas de huevo con azúcar, cervecita dulce, que es de jengibre, el poch un aguardiente de caña típico de la zona.

    En la feria habrá toros, la comida del recuerdo con Pepe Aguilar, concurso de pintura infantil y un foro sobre los orígenes de la cocina coleta, entre otras actividades. En cuestión artística estarán Alex Syntek, los timbiriches, Kalimba en el Teatro del Pueblo.

       

Categoria: