*

Realiza CONASAMI Encuentro de Especialistas sobre Salarios Mínimos, para buscar mecanismos que permitan recuperar esas percepciones

Adriana Pérez Cañedo
  • México.- En entrevista para Enfoque, Basilio González Núñez, Presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, la CONASAMI, habló sobre el "Encuentro de Especialistas sobre Salarios Mínimos", que se llevará a cabo el 10 y 11 de marzo y que forma parte de las acciones para continuar avanzando en el proceso de recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos y del ingreso de los trabajadores.

    Durante ese Encuentro de especialistas participan expertos de por lo menos seis instituciones y organismo y los autores de los trabajos de investigación que ha realizado la Comisión Consultiva para la Recuperación Gradual y Sostenida de los Salarios Mínimos Generales y Profesionales expondrán sus primeros resultados, con lo cual se contará con información sustentada en realidades concretas.

    Para poder incrementar los salarios es necesario incrementar la productividad y cómo vamos a lograr elevarla?  Dijo el titular de la CONASAMI, uno de ellos es con inversión de capital y otro es capacitando a la mano de obra, es lo que han hecho los países que han logrado desarrollar sus economías y alcanzar altos salarios, ese es el camino que se está tratando de retomar en México con las reformas estructurales, metiéndose en el proceso que verdaderamente garantice a futuro el crecimiento de los salarios.

    Lo que se busca, dijo es remover las trabas que impiden que el salario mínimo aumente, una de ellas es el entramado legal en que se usaba éste para objetivos distintos a los que mandata la constitución. Había necesidad de desindexarlos. La segunda gran traba es cuando se usa el incremento al salario mínimo como el referente para fijar otros salarios en México, esto significa que hay un efecto sobre los demás, el llamado Efecto faro.

    El esfuerzo, insistió, es mejorar la educación, y como logramos niveles y años de estudio de mejor calidad. Sobre la desaparición de la CONSAMAI, consideró que el problema no es quien fija los salarios mínimos sino de los problemas que hay que resolver, que actuar en consecuencia, como renovemos los problemas y les damos solución.

    El próximo junio se entregará un informe que contenga las opiniones y recomendaciones para proponer las bases o elementos de una política salarial que haga posible la recuperación gradual y sostenida de los salarios mínimos, en un contexto de crecimiento de la economía nacional, sustentado en el incremento de la productividad.

     

Categoria: