Pronto habrá una realidad en materia de combate a la corrupción adelanta Barbosa

Adriana Pérez Cañedo
  • México.- En entrevista para Enfoque Miguel Barbosa Huerta Coordinador del PRD en el Senado de la República, explicó la iniciativa para el combate a la corrupción que ayer presentó su partido.

    Dijo que el congreso aprobó una reforma en materia de combate a la corrupción ya que no hubo iniciativa y esa reforma constitucional se público y está vigente desde mayo del 2015, cuando se estableció un año para desarrollar el andamiaje legal relacionado con ella y el plazo se vence en mayo del 2016, por eso el PRD presentó ayer cuatro propuestas de leyes nuevas y una de reforma a otra ya existente referente a la ley orgánica de la administración pública federal porque la Secretaría de la Función Pública ya no existirá como tal.

    Se trata, dijo, de integrar el Sistema Nacional Anticorrupción como una instancia de autoridades competentes para prevenir, para perseguir y para sancionar los hechos de corrupción o faltas de servidores  públicos y de particulares, ahí destacó, entra el tema de los “moches”,  ya que la negociación del presupuesto federal se vuelve una verdadera fiesta federal de negociación pero con gobiernos estatales, municipales, empresas constructoras y eso lo ponemos como conductas indebidas, faltas administrativas graves y hechos de corrupción, dijo.

    Habló también sobre el tráfico de influencias que ha sido histórico, los abogados de cuello blanco, hombres del poder que litigan contra del estado para que ganen los intereses que ellos representan.

    La reforma constitucional presentada subrayó, tiene alcances profundos, pues hay otra sociedad pujante, incluyente, demandante, reclamante, presionando, la ciudadanización de los órganos de combate a la corrupción es un principio fundamental.

    A su juicio, el asunto de corrupción sigue siendo un asunto de hombres y mujeres, de condición humana, es un asunto de evasión de la ley por servidores públicos deshonestos y particulares que se benefician. Ahí está y seguirá estando, pero el sistema legal, el andamiaje que se está construyendo es claro, mucho más estricto y las facultades y posibilidades de denuncia son mucho más altas, aseguró.

    Ahora, insistió, hay ejemplos paradigmáticos en el trafico de influencias como la forma en que se designan a los integrantes de la Corte, de los órganos electorales, la forma en que se definen órganos autónomos del estado, cuando pasan por el tamiz de los partidos hay un defecto y una malformación, porque los integrantes de los órganos se quedan vinculados a los hombres que influyeron en la designación del cargo que tienen.

    Veo una sociedad que no cede, que no retrocede que está adelante y pronto habrá una nueva realidad en esta materia. Aseguró que hay una gran esperanza de que prospere la propuesta de su partido aunque  existe la del PAN, y otra más ciudadana, la 3 de 3.

     

Categoria: