*

Promueven encuentro para atender enuresis infantil

Adriana Pérez Cañedo
  • México.- En entrevista con Enfoque el doctor Salvador Cuevas Villegas, urólogo del Hospital Infantil Privado, explicó que la  enuresis, es la emisión de orina de forma involuntaria en momentos socialmente inadecuados, en la noche, en la escuela, en otros sitios. Hay dos tipos, la mono sintomática para el niño que amanece mojada y la no mono sintomática donde el niño mayor de cinco años, se orina también en el día, en la escuela, cuando va a presentar una obra de teatro, va a bailar a cantar, o cuando juega, entonces se está ante un foco rojo que hay que atender  con un medico que nos de la información correcta.

    Afecta más a niños que a niñas, dijo, tres varones por una mujer y los niños y quienes la padecen empiezan a tener problemas de autoestima, confianza, imagen corporal, con tendencias depresivas a veces mayores, son niños inseguros que no quieren relacionarse con el sexo opuesto, son niños que sufren bullyng, mutismo, para los padres de estos niños es desgastante y a veces ellos mismos empiezan a ejercer violencia verbal, psicológica, física, empiezan las comparaciones, lo que repercute en el niño.

    Sobre el Encuentro para actualizaciones médicos sobre este tema, señaló que  es gratuito el 20 de junio, en un lugar por definir pues se espera un público de por lo menos 300 médicos generales, pediatras, pero está abierto para quien desee asistir, todos los involucrados en el cuidado de la niñez, psicólogos, pedagogos, maestros, padres de familia, la idea es que empiece a permear, el lema es: Es momento de actuar.

    La realidad es que existe la idea de que es una cuestión benigna que se va a quitar, muchos niños van remitiendo en forma espontanea, pero hay un pequeño grupo que al final, son miles, para los cuales no es fácil la remisión, por eso es importante conocer las repercusiones, secuelas y estigmas que puede tener esta enfermedad y que hay profesionales que los pueden ayudar, dar respaldo, acompañar, subrayó.

    Este padecimiento, aclaró, puede ser  incluso para niños sanos pero que la presentan ante determinados eventos como la llegada de un hermano, cambio de casa, cambio de escuela, muerte de su mascota, divorcio de los padres. O los que tienen escapes enureticos, que puede ser síntoma de diabetes, malformación o se trate en forma errónea y no hay respuesta al tratamiento.

    Hay que educar, adiestrar, enseñar, a toda la población para que sepan que hay un problema con solución si se acercan a las personas correctas, insistió.

Categoria: