Presenta UNAM la “Agenda Ambiental 2018, Diagnóstico y Propuestas”

Adriana Pérez Cañedo

Foto: UNAM 

  • México.- En entrevista con Enfoque, la doctora Leticia Merino, coordinadora del proyecto “Agenda Ambiental 2018, Diagnóstico y Propuestas”, de la UNAM, hablo de este proyecto.

    Dijo que conscientes de los problemas medioambientales en el país y la necesidad de información para elaborar propuestas de políticas públicas que ayuden a solucionarlos, el Seminario Universitario de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones (SUSMAI) de la UNAM, presentó la “Agenda Ambiental 2018, Diagnóstico y Propuestas”.

    Explicó que en él participaron más de 40 investigadores  de varias casas de estudios.  El texto, dijo abarca ocho grandes problemas: agua, biodiversidad, bosques, transición energética, mares y costas, minería, agricultura y alimentación, así como derechos humanos.

    En el contexto del cambio que vive el país, necesitamos una nueva visión del ambiente como tema social, político, económico y de democracia, que nos incumbe y es fundamental para mejorar nuestras vidas y al país, subrayó.

    Estos temas, añadió, tienen que ver con democracia, por lo que el texto va dirigido a la sociedad civil, con el fin de que tenga mejores elementos para influir en la toma de decisiones.

    Se piensa que las decisiones ambientales deben ser tomadas por expertos y autoridades, cuando los cuestiones como gestión, transporte urbano, contaminación del suelo o concesiones mineras nos corresponden a todos. Las decisiones deben ser tomadas de forma más abierta, de manera que incluyan a la sociedad civil, dijo.

    Preciso que se espera presentar el documento a los candidatos a la Presidencia y, después de las elecciones, al Poder Legislativo, con miras a que las propuestas sean consideradas e incluidas en las políticas públicas.

    El documento puede ser puede ser consultado en el sitio http://agendaambiental2018.susmai.unam.mx.

     

Categoria: