*

Presenta Cepal el Panorama social de América Latina 2015

Martín Carmona
  • México.- Lais Abramo, directora de la división de desarrollo para AL y el Caribe, dijo que de acuerdo a los resultados del informe es que la pobreza en AL no cede desde el año 2012. Hay comportamientos que no son iguales entre los países, y en la  proyección para 2015 se ve que habría aumentado la pobreza, existen 160 millones en situación de pobreza y 70 millones en situación de indigencia.

    La gran preocupación de la CEPAL es como garantizar que no haya un deterioro de la situación social en la región en que esas tasas aumenten en un escenario que es mucho más complejo, mencionó.

    El incremento de pobres se habría elevado a un 29 por ciento, por lo menos un punto porcentual, no disminuyó como lo hizo entre 2000 y 2012, esa es la preocupación, proteger los recursos, las políticas a pesar de la coyuntura económica más difícil para avanzar en ese objetivo de la reducción de la pobreza y erradicación de la extrema pobreza en 2030.

    Combatir la pobreza y la desigualdad para construir sociedades más justas e igualitarias no es una tarea de poco tiempo, admitió, es de largo plazo, de estado, de toda la sociedad, asegurar la continuidad de las políticas exitosas para que sean consideradas como políticas de estado para seguir sin retroceso, recomendó.  

    En educación la situación es positiva, dijo, la primaria se ha universalizado,  hay puntos que celebrar pero no hay que recordar a los que están rezagados, y que aún persiste una gran desigualdad.   

Categoria: