*

Pedirá Vidal Llerenas fijar un arancel de 30 por ciento a productos importados de acero

Adriana Pérez Cañedo
  • México.- En entrevista con Enfoque el diputado por Morena, Vidal Llerenas, explicó que con la finalidad de evitar prácticas desleales e incentivar y respaldar a la industria mexicana, pedirá a la Secretaría de Economía fijar un arancel  de 30 por ciento a productos importados de acero.

    El legislador, señaló que a través de un punto de acuerdo, promoverá que las industrias metálicas básicas, importadoras de productos que contengan acero paguen un 30 por ciento más, lo anterior con la intención de aprovechar la capacidad instalada de la industria nacional, que actuamente se encuentra subutilizada. 

    El arancel, explicó, generaría un incremento de acuerdo al modelo realizado por el Instituto para el Desarrollo industrial y el Crecimiento Económico y el Centro de Estudios Económicos del Colegio de México, que buscaría incrementar hasta en un 4.6 el vaor agregado nacional con beneficios muy importantes para las industrias mexicanas y tampoco no tendría efectos en la inflación. 

    Llerenas Morales, recordó que en octubre pasado, debido a prácticas de dumping, la Secretaría de Economía impuso un impuesto de 15%  a 97 productos acereros, al afirmar que el mercado mundial del acero presenta factores que inhiben una sana competencia derivado de países que comercian con producción subsidiada contra aquellos que no cuentan con incentivos de exportación.

    Explicó, que se ha documentado que, pese al crecimiento de la demanda en dichos productos, la producción nacional de acero a decrecido a causa del enorme crecimiento de las importaciones en condiciones desleales.

    Un arancel del 30% a productos elaborados con acero, representaría un importante apoyo a la economía industrial sin que esto afecte los precios de los consumidores, concluyó.

Categoria: