Panorama desalentador el de cifras oficiales en materia de violencia considera Observatorio Nacional Ciudadano

Adriana Pérez Cañedo

Foto: Archivo 

  • México.- En entrevista con Enfoque, Francisco Rivas, Director del Observatorio Nacional Ciudadano,  hablo sobre las cifras oficiales de violencia registradas durante el mes de octubre en México, que dijo no son plenamente confiables.

    Considero alarmante la cifra negra ya que en número oficiales sólo representa siete por ciento del total de los delitos que se cometen en el país y ello habla de que se toman decisiones con base en información incompleta.

    De la información oficial se desprende un panorama de lo más desalentador, dijo, ya que se alcanza el mayor nivel de violencia en la CDMX en los primeros 10 meses del año, incluso supera al 2011, el año mas violento en la historia de México.

    Reiteró que si se toman como base los datos de octubre se encuentran crecimientos desmedidos en los índices de violencia, no sólo en el homicidio que creció un 22 por ciento, sino en los robos que aumentan más del 30 por ciento o la tasa de homicidio que este mes superó a la de 2011 y este año es de 16.9 homicidios por cada cien mil habitantes.

    Puntualizó que diecisiete estados del país son los que ocupan los primeros cinco lugares en diez delitos, sin considerar otros como el robo de hidrocarburos, desapariciones, trata de personas y otros delitos que no se voltean a ver porque no se cuenta con una numeralia oficial que permita analizar con claridad lo que está sucediendo.   

    Los datos oficiales hablan de 24 mil personas que han perdido la vida, sin contar quienes están en fosas clandestinas del país, subrayó. Consideró que la corrupción es el elemento que más debilita cualquier combate a una conducta ilegal.

    Los policías están mal pagados, maltratados, mal capacitados y lo mismo pasa con peritos y Ministerios Públicos. Si volteamos a ver los casos de los Ministerios Públicos, en una entidad de baja incidencia delictiva, un Ministerio Público tiene aproximadamente cien carpetas de investigación, que investigar, y en una de alta incidencia delictiva puede superar las trescientas, dijo.

    Dijo que hasta que no fomentemos una cultura de legalidad en los mexicanos, las cosas no van a cambiar. Y subrayó que alla hora de emitir nuestro voto debemos recordar cuál ha sido el desempeño de las autoridades, concluyó.

    Sportswear Design,Sports Shoes,Sports brands,Sportswear free shipping,buy footwear,Nike footwear,Adidas footwear,Asics footwearadidas pitchers glove replacement parts

Categoria: