PAN y PRD van juntos en el Senador por ley anticorrupción

Adriana Pérez Cañedo
  • México.- En entrevista con Enfoque Marcela Torres Peimbert, secretaria de la Comisión de Anticorrupción en el Senado, explicó que el PAN, PRD y senadores independientes  han formado un frente común para poder liberar a México de la loza de la corrupción que repercute incluso en el PIB y le quita cuatro puntos anuales a México. El problema de la corrupción, lleva, dijo  la ruptura del tejido social que nos lleva a ser desconfiados.

    Explicó que se busca hacer un sistema anticorrupción eficaz que meta a la cárcel a los corruptos y romper con la impunidad, basado en la  ley 3 de 3, no en la propuesta del PRI.  

    Detalló que ya han tocado discusiones de varias leyes y quienes forman mayoría, que van achicando a los demás partidos y lo que se busca en materia de combate a la corrupción es una reforma a fondo e integral,  blindarse junto con la sociedad civil organizada defender y hacer fuertes a las instituciones juzgadores, hacerlas autónomas y que la fiscalía anticorrupción  tenga sus propios peritos, trabaje sin permiso de la procuradora o procurador en turno, porque ahora es muy tardado dar con los corruptos y castigarlos.

    Reiteró que los integrantes de la Fiscalía anticorrupción deben ser nombrados por todos los partidos en el Senado,  y darle facultad de nombrar a sus policías, con recursos necesarios, crear un sistema que realmente funcione, que se le quiten los atajos legaloides que lo vuelven lento y que no permiten que los que se enriquezcan con la función pública que realizan sean castigados.

    Reconoció que hay poco tiempo ya que el periodo termina el 30 de abril, pero hoy se instala ya la primera mesa de la ley 3 de 3 y está como parte de ella la sociedad civil representada, reconocernos los mexicanos y  mexicanas por este método de parlamento abierto, para discutir junto con los senadores, dijo.

    Pidió que todos los argumentos que se viertan en la mesa vayan firmados para que en este parlamento abierto los ciudadanos sepan que actor define que postura.

    Las mesas de trabajo se realizarán todos los días hasta el 15 de abril. El senador Alejandro Encinas y Eduardo Bojórquez, elaborarán un documento final que el lunes 18 será discutido en comisiones del Senado.

Categoria: