*

Pérdidas de hasta 400 mdp al año deja uso de software ilegal en empresas revela SAT

Adriana Pérez Cañedo
  • México.- En entrevista con Enfoque, Adrián Guarneros administrador general de planeación del SAT, habló en Enfoque sobre los resultados del estudio realizado por la Universidad de las Américas, Puebla, que revela el consumo indebido de software ilegal incluso de empresas.

    Explicó que cada año el SAT pide a instituciones de prestigio en nuestro país, los resultados de estudio de evasión para identificar áreas de oportunidad en las acciones que realiza el SAT.

    En los últimos años, dijo, se ha trabajado con el sector privado y como parte de ese dialogo ellos han solicitado realizar un estudio del impacto del software ilegal sobre la recaudación y por ello se encargó a la Universidad de las Américas, Puebla, un estudio para medir el potencial de evasión por este concepto.

    De acuerdo a los resultados obtenidos la evasión fiscal asociada al uso de software ilegal en empresas se estimo en poco más de 400 mdp por año, el estudio fue del 2009-2014 y se aplicó un cuestionario a más de mil empresas, del total de paquete instalada dos poco más del 15 por ciento corresponden a software sin licencia, indicó.

    Dijo que el 32 por ciento de las empresas conscientemente han instalado un software de manera ilegal y lo reconocen. El valor del mercado del software en México se estima en más de 30 mil millones contando con el grado de ilegalidad  estimado en cinco mil millones de pesos el valor del mercado ilegal, pero el impacto en impuestos se estima en poco más de 400 mdp por año.

    La realización del estudio es con la IP donde se ha hecho alianza con muchos temas que tienen que ver con la ilegalidad y ha habido resultados muy relevantes en materia de reducción de mercancía subvaluada en textil, calzado, vestido, con tasas de disminución de más de 80, 90 por ciento de algunos sectores, es un trabajo entre la IP, el IMPI, el SAT, la PGR, detalló Guarneros.

    Subrayó que al detectar software ilegal el SAT dará aviso al IMPI y a la PGR y puede solicitar a las empresas que detecten, a través de auditoría, puede requerir a los contribuyentes la documentación que acredite el uso legal del software, el estudio no solo arroja cifras sino que ayuda como parte de un esfuerzo interinstitucional para actuar en este problema, concluyó. 

Categoria: