*

ONG impulsan campaña para el ajuste del salario mínimo

Adriana Pérez Cañedo
  • México.- En entrevista con Enfoque, Rogelio Gómez Hermosillo, Coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza detalló la nueva campaña “Quien trabaja no debe ser pobre”, que busca impulsar el ajuste del salario mínimo al menos por encima de la línea de la pobreza que marca Coneval.  Básicamente se trata de que una vez que ya se ha realizado la reforma constitucional que libera al salario mínimo de ser una unidad para otro tipo de pagos, pueda quedar  por encima de la línea de pobreza, dijo.

    Es importante, dijo que la Conasami tome estos datos para medir la pobreza, un salario mínimo nacional está bien, pero el problema más bien es con la brecha que hay entre lo que la Conasami fija como lo mínimo y lo que el Coneval fija como lo mínimo para sobrevivir.

    La Conasami, detalló, fijo el salario mínimo para 2016 en $73.04, cuando la canasta básica para una sola persona se ubicaba entonces en $88.30 y ahorita está en $89.17, entonces hay 16 pesos de brecha entre salario mínimo y la canasta básica mínima, mínima, para la sobrevivencia de una sola persona, no de una familia. La campaña, indicó, trata de alertar a la sociedad y a los tomadores de decisiones de esa contradicción de principios.

    Las acciones incluyen un seminario internacional para revisar la experiencia en otros países como el Reino Unido o Alemania, así como otro tipo de acciones  para que quede claro que la Conasami no puede fijar el salario mínimo 2017  sin tomar en cuenta esa línea de pobreza que fija otro órgano de gobierno que es el Coneval.  

    La campaña, manifestó, se lanzó a propósito del Día del Trabajo, identificado como un evento  sindical,  pero el trabajo es un derecho humano, una realidad de todas las personas, un medio de realización y de ahí que la remuneración mínima no debe ser por debajo de la línea de pobreza.

    Los trabajos se harán en septiembre para que esté más cerca de las discusiones y se ha invitado a empresarios  para buscar la manera de que esta percepción quede por encima de la línea de pobreza.

    A propósito del primero de mayo, se refirió a la pérdida de la capacidad organizativa de los trabajadores y desviación de lo que es la defensa del trabajo, y por ello, señaló, necesitamos encontrar una manera justa de que los intereses queden alineados y que todo mundo tenga un beneficio adecuado, patrones y trabajadores.

    La discusión sobre salario mínimo es solo una de las partes porque el crecimiento económico del país requiere incorporar un mercado interno más fuerte que tiene que ver con la remuneración de las mayorías y acabar con las contradicciones, concluyó. 

Categoria: