Necesaria una política de drogas con perspectiva de género: Mazzitelli

Enfoque Noticias
  • En entrevista con ENFOQUE NOTICIAS, Antonio Mazzitelli, representante de la oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, dijo que el informe de la  Junta Internacional de Fiscalización y Estupefacientes (JIFE) indicó que México es un país de tránsito y elaboración de drogas.

    Indicó que el tema especial que tocó el informe fue las mujeres y las drogas, en el cual se especificó que este género representa un tercio del total de los consumidores de drogas en el mundo.

    Afirmó que las mujeres drogodependientes pueden enfrentarse a múltiples dificultades; por ejemplo, es posible que sean objeto de un alto grado de estigmatización, que sean víctimas de violencia por parte de sus parejas o familiares, y que recurran al trabajo sexual, o sean obligadas a hacerlo, para financiar su consumo de drogas o el de su pareja.

    Comentó que se espera que México pueda consolidar la transición de su sistema penal para así dotar de mayor transparencia a sus procesos jurídicos, además de intensificar la protección de los derechos humanos y las libertades civiles, y reduzcan la corrupción en las causas penales.

    Finalmente dijo que la cannabis sigue siendo la droga de mayor consumo entre los tres países de América del Norte (México, EU y Canadá); no obstante, de acuerdo con la encuesta “Monitoring the Future” (Velar por el futuro) realizada en EU en el 2015, mostró que existe una tendencia a la baja en el consumo de mariguana y otras drogas entre los estudiantes de secundaria, universitarios y adultos jóvenes estadounidenses.

     

Categoria: