Mesa de análisis electoral con Mario González

Enfoque Noticias
  • En esta mesa conducida por Mario González y con la participación de Leticia Bonifaz, Sabino Bastidas, Alejandro Poire, Enrique de la Madrid y José Luis Valdés Ugalde, se pretende detonar la reflexión sobre diversos elementos críticos a partir de lo ocurrido en esta jornada electoral.

    En donde la Licenciada Leticia Bonifaz da a conocer que la reforma de paridad ayuda a que ya no exista una homogeneidad para evitar el voto polarizado y mayor variedad de ventana de oportunidades.

    En donde el mosaico nacional se abre a la perspectiva de genero y con mayor numero de mujeres en gobernaturas en conjunto con un voto más sofisticado.

    "El proyecto del presidente sigue estando en el centro. Vemos cómo el mosaico nacional se está pintando de colores. Creo que por primera vez habrá más de 4 gobernadoras mujeres".

    Por su parte sabino Bastidas relaciona el factor de preocupación por parte de la oposición para poder competir con Morena, incluso reconoció que se encuentra en una posición de vacío de cara a las elecciones presidenciales del 2024.

    "AMLO no gana solo con MORENA; soy mucho menos optimista de que haya una oposición competitiva frente a AMLO".

    Para Alejandro Poiré la situación de estas elecciones reconoce el triunfo de las elecciones reconociendo que no se da un saldo malo en tanto la polarización del partido y del presidente pese a su poder político.

    Tomando en cuenta que la oposición acumulo un buen porcentaje de votación.

    "En el juego de polarización el saldo no es tan malo. Tomando en cuenta la enorme acumulación de poder político que lograron AMLO y MORENA, el PRI y el PAN acabaron con una votación del 35%. La gran pregunta es qué hacen con eso".

    En comentario de Enrique de la Madrid dio un punto de vista importante al respecto del regreso de la oposición a la contienda política y dando a entender que el contrapeso es la parte que más se debe tener en claro para el futuro.

    "La oposición es la 'ganona', pero no en el sentido de echar las campanas al vuelo. Hace dos años estaba en la lona. El reto son los contrapesos. Este país reacciona muy rápido".

    José Luis Valdés Ugalde:

    "Si se llega a la judicialización, se van a resolver los casos y procesar ante el Tribunal; no creo que haya que asustarse de eso".

     

Categoria: