*

Maltrato permanente de las autoridades al GIEI de la CIDH acusa de la Peña

Adriana Pérez Cañedo
  • México.- En entrevista con Enfoque, Angélica de la Peña Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado, dijo sobre la permanencia del GIEI y los resultados del tercer peritaje que si había un acuerdo entre las partes para salir conjuntamente a dar a conocer los resultados, hubo una falta al acuerdo suscrito que ha sido evidenciado por los expertos de la CIDH.  

    Dar a conocerlo de forma tan intempestiva crea más dudas, señaló, además lo que dictamina el equipo forense no contesta si los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron quemados en el basurero de Cocula, dicen que si hubo eventos de incendio donde hablan de 17 víctimas, pero no dicen que fue en esa madrugada o en esa fecha.

    Se han encontrado osamentas pero el problema no se resuelve con ese dictamen era necesario que la PGR se detuviera a hacer un análisis científico, físico, para no mandar mensajes equivocados, destacó.

    Consideró que hay un desgaste del grupo de expertos que están sufriendo un maltrato permanente por parte de las autoridades. Hay que cumplir no solamente con los acuerdos que el estado mexicano firmo con la CIDH, sino sobre todo garantizar el cumplimiento de los tratados internacionales que se han firmado como estar vinculados a la Convención Americana de Derechos Humanos, El Pacto de San José, hace falta congruencia par que no haya dos discursos distintos, subrayó.

    Sobre el Informe de actividades de la CNDH  consideró relevante la necesidad de proteger a defensores de los Derechos Humanos, el mensaje del presidente de la república.

     

Categoria: