*

Los programas sociales no pueden condicionarse a conducta electoral alguna: Meade

Adriana Pérez Cañedo
  • México.- En entrevista con Enfoque José Antonio Meade, Secretario de Desarrollo Social, señaló que es un reto que enfrenta en esa dependencia, un encargo de sumar muchas voluntades para la construcción de un México incluyente.

    Es, dijo, una gran oportunidad y dentro de los beneficios está la posibilidad de ver  la realidad, ver como se transforma y ver que todos los días en México la gente hace grandes esfuerzos por salir adelante y en eso el apoyo que les pueda dar el gobierno es importante para el trabajo, el entusiasmo, el empeño, la esperanza con la que se ve el futuro, el acompañamiento del gobierno a millones de mexicanas y mexicanos que están haciendo hoy un gran país.

    Acerca de los cambios en la agenda ante el proceso electoral, detalló que la presencia de programas sociales es muy relevante y su acceso a los mismos no puede condicionarse a  conducta electoral ninguna,  y se trabaja para que los funcionarios sepan cuáles son sus obligaciones y responsabilidades en el proceso electoral, también se ha desplegado un número importante de beneficiarios elegidos por otros beneficiarios para que ayuden con información, denuncias, que sugieran mejoras y se han cuidado los calendarios de entregas de programas para que se preserven los que tienen padrón ya que apoyan ingresos de las familias mexicanas.

    Se han suspendido, dijo, aquellos programas que no tienen padrón o los apoyos que dan para construcción de economía social, Prospera no entra aquí, pero se está cuidando hacerlo con respeto de cara a la población y habiendo informado a beneficiarios y funcionarios.   

    Acerca de los ajustes necesarios en el México del siglo XXI, consideró uno muy fundamental que es trabajar en la Cruzada contra el Hambre, hay para hacerlo, y se ha evolucionado en términos y concepción del programa que se ha concentrado en salud, vivienda, educación y alimentación.  Se busca darle y convertir el programa en un espacio de acceso mucho más integral, por ejemplo Prospera que no solo tienen los apoyos del programa, sino que tienen asegurados médicos, medicina, clínica educación para enfrentar retos de salud, al igual que se hace con adultos mayores. Se está dando una atención más integral a una problemática que es muy compleja.

    Consideró que la  solución no es solo es mayores presupuestos, sino mejor coordinación evaluación, medición y un despliegue más efectivo de los programas, por ejemplo en educación se está haciendo el mayor esfuerzo en la historia reciente para certificar a adultos de primaria y secundaria.

    Al año hay 470 mil embarazos de niñas y adolescentes por eso se trabaja con Conapo, con el IMSS se están afiliando a todos los estudiantes de las escuelas públicas, de prepas y universidades para darles acceso a medicina preventiva y curativa.

    En cuanto a la medición de la pobreza solo hay una, insistió, la que hace el Coneval y a la que están obligados por ley a someterse en materia de evaluación y concluye que en México 11. 4 millones de mexicanos viven en pobreza extrema y 44 millones en pobreza moderada.

    Tres cosas son ciertas destacó, hay menos pobreza extrema en México, mayor acceso a los derechos en México, pero la pobreza moderada ha crecido y obliga a trabajar más fuerte en ese sentido, reconoció.

    Sobre una eventual  candidatura presidencial dijo: “a todo político le gustaría ser candidato presidencial; pero todo político debe reconocer tiempos y espacios de oportunidad".

Categoria: