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Los autos y camiones de carga son los que generan más contaminación asegura experto

Adriana Pérez Cañedo
  • Ciudad de México.- En entrevista con Enfoque Ricardo Torres Jardón, académico del Centro de la Atmosfera de la UNAM,  dijo que la precontingencia por altos niveles de partículas de ozono es una combinación de un sistema meteorológico a gran escala que esta funcionando como un tapón sobre la Cuenca del Valle de México y evita que se dispersen los contaminantes como ocurre a lo largo del año.

    Las emisiones no han cambiado, han sido constantes, pero el efecto de taponamiento ha provocado que se acumulen y por eso se observan esos niveles, básicamente esa es la causa de esos niveles, insistió.

    Sobre la posibilidad de que esto ocurra por contaminantes de estados vecinos, explicó que sí existe un transporte de contaminantes de una cuenca a otra, pero responsabilizar  a las cuencas vecinas de eso es muy a la ligera, ya que   el tamaño de la ciudad comparado con las ciudades vecinas no se iguala, y gran parte de la contribución fue local, de la Ciudad de México, no podemos repartir culpas en este caso, sentenció.

    Los sistema de alta presión, se usa en meteorología a gran escala, y cuando ocurre esto seguramente vamos a tener un periodo de precontingencia, pero es por una situación, completamente meteorológica, nosotros no lo producimos.

    Las montañas dijo, ofrecen una barrera para la dispersión, aparte el tapón arriba, el ozono y otros contaminantes, nadie lo emite, se forma en el aire y dependemos de otros factores meteorológicos, para que se disperse.

    Este es uno de los contaminantes que se rebasa continuamente, las moléculas de ozono que están aquí, es la misma que en la estratosfera y se forma a partir de emisiones de contaminantes.   

    En el caso del ozono la norma es muy similar a la de la OMS y estamos por arriba de la norma, pero para otros contaminantes hay ciertas variaciones, el caso de otras partículas se permite otro nivel más alto que lo que dice la OMS, detalló el experto.

    Destacó que el principal motivo de la contaminación son los autos que desprenden gran parte de contaminantes, sobre todo los de motor a diesel  como los camiones de carga, lo que se ha querido hacer notar desde hace algunos años.

    Indicó que se deben revisar las políticas y medidas ambientales en la Ciudad de México. Primero que nada enfocarse a los que provocan la contaminación.

    Menor velocidad provoca mayor contaminación lo que entra en contradicción con mejorar la movilidad, hay que combatir la corrupción en verificentros, ya que tenemos amas autos circulando y con el nuevo reglamento, pues mayor contaminación, mencionó.

          

     

       

     

     

     

     

     

     

     

     

     

      

     

     

     

     

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