*

Llama Gabiela Cuevas a empoderar a mexicanos en EU

Adriana Pérez Cañedo
  • México.- En entrevista con Enfoque, Gabriela Cuevas, Senadora de la Republica por el PAN y presidenta de la comisión de relaciones exteriores, comentó la reforma para que toda persona tenga derecho a que se le reconozca la condición de refugiado, o solicitar asilo político.

    Lo que se busca con la reforma, dijo, es que México recupere su tradición de asilo que la caracterizó en todo el S.XX con personas de todas las nacionalidades, gente que veía amenazada su vida huyo a México  y aquí encontraron un hogar, un espacio donde ser bienvenidos y fueron migraciones de hasta 40 mil personas.

    En la reforma constitucional del 2011 el artículo 11, detalló,  acabó con una redacción que confundía conceptos como el de asilo diplomático con el territorial, los temas de refugio iba contrario a lo que México ha firmado en tratados internacionales y lo que se busca en la actual reforma es que México sea un país hermano en la región.

    Explicó que hay diferencias entre migrantes y refugiados, de acuerdo a los tratados de los que México forma parte, el asilo abarca todos los mecanismos de protección como se marca desde la convención del 51, de ahí, dependiendo de la condición y la razón de que la persona este solicitando asilo, puede recibir asilo político, ser refugiado por condiciones humanitarias o recibir protección complementaria.

    Indicó que cuando una persona solicita la condición de refugiado es porque en su país corre un riesgo inminente y puede perder hasta la vida, y el artículo 11 dice que todos tienen derecho a asilo político, pero puede tratarse de un delincuente o genocida,  la actual redacción no deja espacio para decirle a estas personas tu no, de ahí los cambios ese es el espíritu de la reforma que se aprobó por unanimidad en las dos cámaras, subrayó, para que México recupere esa tradición solidaria pero que al mismo tiempo no se debiliten las potestades del gobierno. Ya se votó en las cámaras, falta que se haga lo propio en las legislaturas de los estados y que sea publicado por el presidente.

    Sobre el discurso del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, consideró que en México nos tardamos, tuvimos un doble error, el gobierno nunca vio este fenómeno, paso desapercibido, aludimos a la no intervención lo que significa un grave error. Otro grave error, enumeró fue pensar que el cerrar la boca era una buena decisión porque Trump jamás ha criticado a México con cifras o estadísticas, pura palabrería, y no hubo campañas o desmentidos por parte del gobierno, bien fundamentado.

    El cambio de embajador, indicó, fue una injusticia de responsabilizar de todo a  Miguel Basáñez, porque ningún embajador se manda solo, hay instrucciones de otros mandos.  Los cambios, concluyó, eran necesarios por una estrategia distinta y más amplia.

    Indicó que en cuanto llegue, buscaran a la nueva embajadora de EU por la relación con aquel país y para tratar temas que se deben dialogar y conocer como la protección y empoderamiento de nuestros connacionales en Estados Unidos. 

Categoria: