A largo plazo soluciones en materia de movilidad en zonas metropolitanas advierte experta

Adriana Pérez Cañedo
  • Ciudad de México.- En entrevista para Enfoque Jimena  Iracheta directora técnica del centro de investigación y consultoría de desarrollo urbano, dijo que el poder del consumidor llamo a especialistas en el tema de movilidad y desarrollo urbano para comentar la crisis de movilidad y desarrollo urbano en la zona metropolitana del Valle de México.

    Ahí se comentó que el grave problema el crecimiento urbano disperso, desordenado e insustentable de las ciudades, se debe a una política que ha fomentado la creación de vivienda social alejada de centros urbanos que implican mayor movilidad, abandono de vivienda, problemas ambientales, desorden anárquico de las ciudades y otros muy relevantes.

    El grave problema es que el área urbana ha crecido del orden de ocho veces, estamos expandiendo las ciudades a un ritmo demasiado acelerado insustentable y no hay recursos que alcancen para crear la infraestructura y servicios que se requieren, advirtió.

    Consideró importante hacer ciudades más compactas, en terrenos con servicios para que la gente trabaje cerca de su casa, lo que no sucede en este momento, ya que hay gente que tarda cinco horas al día en traslados de su casa al trabajo.

    Algo de lo que se hizo mucho énfasis, dijo, es que se tiene que avanzar en una planeación más eficiente que tome en cuenta que las políticas de movilidad y desarrollo urbano tienen que ir de la mano.

    A su juicio,  hace falta coordinación metropolitana, planeación con visión de futuro para las decisiones en el largo plazo y para ello se requiere la participación ciudadana que tenga voz y voto, que vigile como incida en la realidad y que perdure a través de varias administraciones públicas, ya que no son problemas que se solucionen en el corto plazo, sino en hasta 10, 20 o 30 años y que ayudarán a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

     

Categoria: