Lanzan oraculus.mex,  portal web que da certeza a información electoral

Enfoque Noticias

Foto: oraculos. mx 

  • México.- En entrevista con Enfoque, Juan Ricardo Pérez Escamilla, director de Central de Inteligencia Política y socio fundador de oráculos.mx un portal cuyo objetivo es  dar una guía a la sociedad para que pueda tener un amplio panorama del proceso electoral. Oraculus.mx informa con veracidad investigaciones y el desarrollo de los candidatos, dijo.

    Explicó que el objetivo del sitio es dar orden y estructura a la discusión electoral, muchas veces se da la guerra de encuesta: muchas difieren unas de otras y hay encuestas fantasma, como ocurrió en el año 2000.

    La intención es dar certeza de lo que ocurre. Por ejemplo, en materia de encuestas, es mostrar todas aquellas que se realicen mediante un sustento científico, detalló.

    Indicó que en ese portal se hace la curaduría de encuestas, las que creen  cumplen con el rigor metodológico, que haya certidumbre alrededor del proceso. Otro de los objetivos del portal, expuso, es dar orden y estructura a la discusión electoral.

     Oraculus.mx, dijo quiere aportar a un debate más riguroso sobre las elecciones, que se escudriñe la información. El portal de Oraculus.mx expone información mediática, así como encuestas a través de las cuales el público podrá analizar el curso electoral.

    Si bien existen infinidad de métodos estadísticos para pronosticar, el método Oraculus es innovador porque se trata de analizar un sistema multipartidista a través de un sistema metodológico, señaló. Es una plataforma abierta con todo sobre elecciones presidenciales, ya que aun no hay datos para encuestas estatales y de la Ciudad de México, que se abrirán en otro momento. 

    El voto indeciso, es imposible de medir, manifestó, ya que su conducta es impredecible ya que ni ellos mismos saben por quién votarán. Si hoy fueran las elecciones indicó, ganaría Andrés Manuel López Obrador con un 99 por ciento, el segundo lugar sería para Ricardo Anaya con el 84 por ciento de posibilidades y José Antonio Meade el tercer lugar con 16 por ciento de posibilidades.

    Esto es hoy, pero en cuatro meses será distinto, adelanto, porque seguramente habrá cambios, porque formalmente las campañas aun no existen, hay un periodo de veda, que no ayuda. López Obrador, aclaro es quien más cobertura tuvo en el último año, incluso negativa. 

Categoria: