*

Lanza IMSS estrategia, “CHKTE en línea”, calculadora de riesgos de enfermedades crónicas  

Adriana Pérez Cañedo

Foto: IMSS 

  • México.- En entrevista con Enfoque el director del IMSS, Mikel Arriola, hablo de la nueva estrategia lanzada por el instituto, Chécate en línea, con la que, dijo apuestan a la tecnología en salud y con esta herramienta digital planea llegar a los pacientes 25 años antes de la enfermedad para evitar sus consecuencias.

    Indicó que a partir de hoy 75 millones de derechohabientes puedan conocer los riesgos de padecer alguna enfermedad crónica, como diabetes e hipertensión arterial, con sólo registrar peso, talla, cintura y responder nueve preguntas.

    La aplicación combina las facilidades tecnológicas con el Modelo Preventivo de Enfermedades Crónicas, puesto en marcha por el Instituto el pasado mes de mayo y a través del cual se busca fomentar la detección temprana y oportuna de los padecimientos degenerativos, para aumentar la esperanza de vida y maximizar la productividad de los derechohabientes, dijo.

     Esta aplicación combina los factores y antecedentes familiares para determinar las probabilidades de que el usuario padezca alguna de estas enfermedades crónicas. La app es una herramienta digital, con un motor estadístico y médico, combinado con una calculadora, que con los datos que aporta el usuario, predice el riesgo de padecer un problema cardiovascular o alguna enfermedad crónico degenerativa.

    Con la aplicación puesta en marcha, el derechohabiente podrá realizar su evaluación de riesgo preventiva y automáticamente calendarizar una cita médica de manera digital, para dar seguimiento cuando se detecte un perfil de riesgo.

    El derechoahabiente  tiene que descargar la aplicación IMSS Digital en su dispositivo móvil, ingresar a la sección Salud, selecciona la opción CHKT, responder un cuestionario de nueve preguntas. Según el nivel de riesgo se recibirá la recomendación pertinente y si es alto, se alertara  para agendar una  cita médica a través de la aplicación IMSS Digital, concluyó.

Categoria: