La PGR sigue trabajando para resarcir el desfalco a Veracruz: subprocurador Elías Beltrán

Enfoque Noticias
  • En entrevista con Leonardo Curzio para ENFOQUE NOTICIAS, Alberto Elías Beltrán, Subprocurador de Asuntos Internacionales de la PGR, comentó que siguen corriendo los 60 días para que México presente la solicitud formal de extradición de Javier Duarte.

    Dijo que en caso de que el ex gobernador de Veracruz no se allane, podrá seguir este proceso que demoraría entre seis meses y un año, lo cual depende de las impugnaciones que presente su defensa.

    En este sentido, explicó que ayer se le leyeron los cargos por los cuales se solicitó la detención provisional, así como de la ficha roja emitida por la Interpol a petición de la PGR.  

    Asimismo, compartió que la Procuraduría recibió la solicitud de Veracruz para que se añadan más delitos contra Duarte, por lo que se está evaluando la petición.

    Beltrán indicó que la detención de un ex colaborador de Duarte en España es parte del seguimiento de esta investigación. Añadió que el detenido está relacionado con el desfalco a Veracruz, por lo que se seguirá localizando los activos para resarcir el daño a los veracruzanos.

    En cuanto al caso de la detención de Tomás Yarrington en Italia, el subprocurador explicó que ésta se dio tras dos solicitudes ante la Interpol, una de Estados Unidos y una de México, por lo que ambos países pueden requerir la deportación del ex gobernador y corresponde a las autoridades italianas evaluar a quien entregará al detenido.

    Abundó en que se llegó al acuerdo de que Yarrington fuera extraditado primero a la Unión Americana, para que una vez que haya sido sentenciado en ese país, sea deportado a México para que responda antes las autoridades mexicanas también, todo en cumplimiento de los diversos tratados entres los tres países involucrados.

    Finalmente, respecto a la Fiscalía Anticorrupción, el subsecretario resaltó que el acuerdo que se publicó el DOF es una modificación tras las reformas estructurales que se crearon después, esto para armonizar dicho pacto.      

Categoria: