La excesiva confianza en sí mismo, grave problema del PRI rumbo al 2018 advierte experto.

Adriana Pérez Cañedo
  • México.- En entrevista con Enfoque Rogelio Hernández Rodríguez académico del Colegio de México, doctor en ciencia política hablo sobre el nacimiento y transformación del PRI a 87 años de su creación.

    Recordó que su antecedente es en 1929 con el PNR, creado por Plutarco Elías Calles, tras el asesinato de Álvaro Obregón, para civilizar la política y controlar a los caudillos de aquella época.

    Tiene un segundo momento, dijo, años después,  durante la presidencia de Lázaro Cárdenas, cuando el poder de los caudillos va declinando y va surgiendo cada vez más el poder de las grandes organizaciones de trabajadores y campesinos que en ese momento sustituyen el poder de los lideres y que Lázaro Cárdenas va a intentar controlar a través de las grandes corporaciones que desde entonces estarían ya organizados a través del entonces Partido de la Revolución Mexicana, esos son los dos momentos más importantes de la creación del PRI.

    Pero el PRI, destacó el experto, va a nacer en 1947 en una transformación ultima entre los institucionales y organizativos que se produce  al final del gobierno de Manuel Ávila Camacho y que coincide con las postulación de Miguel Alemán, quien inaugura un periodo importante en la historia del sistema político mexicano, los gobiernos civiles, son los gobiernos con una elite ya formada no en el terreno militar sino en el terreno político, administrativa y a al inicio de  ese periodo corresponde la formación del PRI que hoy existe.

    Actualmente al PRI, explicó, le ha correspondido toda la etapa más difícil de la historia nacional en términos de su estabilidad y crecimiento económico, es un partido que se ubica desde los años 40 y hasta la fecha, salvo la pérdida de la presidencia de la república, entre 2000 y 2012 es el partido más importante en materia de control electoral y político y a él le corresponden los gobiernos del  desarrollo económico y la estabilidad, naturalmente también le corresponden los periodos donde la falta de competencia electoral existía, la oposición era más virtual que real, y es la parte que más daño le ha hecho.

    Uno de los momentos más importantes, recordó, es la fractura en el PRI de donde nace el PRD, es quizá el quiebre más importantes del partido y que tiene impacto no solo para el partido sino para la política nacional, es un momento en que el partido muestra mayor intransigencia y menor comprensión de la realidad nacional, lo que provoca la fractura y las consecuencias más inmediatas son la mayor crisis y cuestionamiento electoral, todavía hasta hoy persisten las sospechas de que no fue una elección limpia y la formación de la alternativa de izquierda que todavía existe. En realidad el impacto va a ser decisiva para la formación de una opción política nueva, dijo.

    Otra de las tendencias es que muchos militantes que discrepan porque no los favorece la opción de las candidaturas, se van a otras y han sido historias muy exitosas, lo que quiere decir que tienen una importancia esos liderazgos en el país.

    En el 2000, subrayó, pierden la presidencia de la república, y su liderazgo natural en la historia contemporánea con el presidente de la república, la crisis es delicada por la multa tremenda, la falta de liderazgo, el PRI está metido en serios problemas para encontrar un liderazgo para 2006,  pierde hasta su presencia nacional y se va al tercer lugar.

    Rumbo al 2018, dijo,  ha recuperado muchísimo de su preferencia y se ha reagrupado en torno no sólo del presidente de la república, sino del presidente del partido, por primera vez en su historia hay dos liderazgos muy conocidos, se ha recuperado, esta enfrentando la renovación de varias legislaturas.

    El panorama, mencionó, aun  no lo tiene muy claro, hay más competencia de candidatos visibles y  va a complicarles las preferencias  en 2018, que no se confié si quiere tener una opción real para  2018.

    Uno de los graves es problemas a lo largo de la historia es el 2018 es su excesiva confianza  en sí mismo, no ha reconocido la competencia que tiene enfrente y no ha reconocido las debilidades que puede tener adentro de la organización, ahora mismo se está viendo con la postulación de sus candidatos  a las gubernaturas y eso le puede afectar rumbo a 2018, concluyó.

     

     

     

Categoria: