*

La CAME coordina acciones para que se reduzcan los niveles de contaminación asegura su coordinador ejecutivo

Adriana Pérez Cañedo
  • México.- En entrevista con Enfoque, Martin Gutiérrez Lacayo Coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, explicó que la comisión  es un organismo de coordinación que desde su creación integra a la CDMX  como tomador de decisión, tiene un órgano de gobierno, máxima autoridad y los que toman las decisiones son los cinco gobernadores y el Jefe de Gobierno y el garante del gobierno federal es la secretaría del medio ambiente.

    Explicó que  hay un protocolo que da la referencia de que hacer y qué no hacer, establece puntos muy claros incluso respecto a los horarios, dice que cuando los niveles de contaminantes llegan arriba de los 150 puntos del índice tienes que iniciar un proceso de  pre contingencia, una fase preventiva y ahí se articula una serie de acciones y recomendaciones.

    Después de los 180 puntos inicia la fase uno de contingencia ambiental, ahí ya no hay recomendaciones sino acciones especificas de carácter obligatorio y si se llega a la activación fase dos, después de los 250 puntos tiene sus propias medidas.

    La coordinación, indicó, es responsabilidad de la CDMX directamente con sus delegados, el tema es claro, es obligatorio suprimir bacheos, obras, que generen congestión vehicular, incluso hay que agilizar el tránsito, este tipo de acciones no llegan a la Comisión en tiempo y forma por eso hay que ponerse en contacto con ellos para aclarar dudas y articular en la red de inmediato para identificar quien ha hecho cosas y quien no ha hecho cosas, ya se está buscando tener acercamiento con los delegados directamente, dijo.

    Detalló que existe un comité científico que asesora las decisiones de la comisión, lo preside Mario Molina, hay alianzas con una serie de entes de carácter académico y el brazo primario de información es el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, hay información muy robusta del Valle de México, pero hay carencia de información en las otras 14 zonas de la megalópolis.

    Dijo que actualmente la comisión realiza tres estudios para llenar vacios de información y tomar decisiones, lo que lleva mucho tiempo, pero se está actuando y generando la información.

    La responsabilidad de la comisión es de coordinación hasta que no se reduzcan los índices de contaminación, se está actuando, insistió, y lo que se hace es identificar que más se puede hacer en una estrecha colaboración incluso con el gobierno federal. 

Categoria: