Invitan al concierto El Cisne y el Hidalgo en honor a Shakespeare y Cervantes

Adriana Pérez Cañedo
  • México.- En entrevista con Enfoque Mario Iván Martínez, invitó al auditorio de Enfoque al concierto El Cisne y el Hidalgo, con el ensamble Armonicus cuatro que preside la soprano Lourdes Ambriz. Se trata, dijo de una travesía poética musical dentro del ciclo que ofrece el Centro Cultural Helénico de sabios, sueños y locos en homenaje a Shakespeare y Cervantes.

    Ambos escritores, dijo, encuentran un contexto a través de la música vocal polifónica que prevalecía en sus diversas latitudes, no faltan las figuras icónicas de sus plumas como Ofelia, El Quijote, Hamlet, Ricardo III, Aldonza.   

    La primera parte del concierto se dedica a Shakespeare con música contemporánea de autores como John Dowland,  y la segunda parte es para Miguel de Cervantes Saavedra con música de Juan de la Encina, entre otros.   

    El espectáculo se llevará a cabo en la Capilla del Centro Cultural Helénico, una capilla gótica del SXV en plena avenida Revolución,  el sábado 23 a las 13:00 y una segunda función a las 18:30 hrs. El domingo será a las 13:00 hrs.

    Sobre los autores, dijo que hay quienes dicen que murieron en diferentes fecha, uno el 22 y otro el 23, y es probable que hayan muerto con una semana de diferencia, pero el mismo año.  

    Se dice, explicó, que Shakespeare pudo haber leído el Quijote, porque uno de sus personajes provenía de la Mancha y se han comparado y encontrado similitudes entre el Quijote y Hamlet, entre el Rey Lear y Sancho, pero es poco probable que haya una influencia específica entre uno y otro.

    La selección de la música, indicó, está publicada en los cancioneros icónicos de la época como el de Palacio, pero lo importante es que el espectáculo se dividió en temáticas que los autores tocaron en sus personajes y obras como el amor cortesano, la sátira, los celos, la mística, la embriaguez,  la decepción amorosa. La música arregla los ánimos descompuestos, concluyó.  

Categoria: