*

Inaceptables propuestas presentadas en tercera ronda del TLCAN, dice Castañon

Adriana Pérez Cañedo

Foto. Twitter 

  • México.- En entrevista con Enfoque Juan Pablo Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que en la tercera ronda de negociaciones del TLCAN, en Otawa, es inaceptable que EU quiera imponer barreras a la exportación de frutas y hortalizas, ya que se trata de competir y México está dispuesto a hacerlo, pero en igualdad de circunstancias.

    Subrayó que si Estados Unidos insiste en imponer medidas proteccionistas existe la posibilidad de que México abandone la mesa de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y de no llegar a un acuerdo, seguiría con las reglas de la OMC, que contemplan aranceles promedio de 4.5 por ciento. La posición de nuestro gobierno ha sido firme: no se aceptarán barreras al comercio por eso tenemos listo un plan alterno, indicó.

    Queremos seguir en el TLCAN, pero no a cualquier costo, advirtió y reiteró que es inaceptable el endurecimiento de las propuestas estadunidenses, en referencia a su intención de establecer barreras a la exportación de frutas y hortalizas mexicanas durante la temporada de producción del vecino del norte.

    El agroalimentario es uno de los sectores económicos que sentíamos más seguros en el proceso de negociación porque es complementario del suyo: mandamos hortalizas, nos mandan granos, pero acabamos de recibir la embestida más grande en la ronda de Ottawa, indicó.  

    Dio que también se contempla una mayor apertura al mundo con el objetivo de encontrar nuevos socios comerciales que puedan compensar el comercio que pudiera perderse con los vecinos del norte.

Categoria: