*

IMSS presenta decálogo para optimizar servicios a derechohabientes

Adriana Pérez Cañedo
  • México.- En entrevista para Enfoque, el director del IMSS, Mikel Arriola habló sobre la estrategia integral para fortalecer la atención médica, 10 puntos o hoja de ruta para revisar los diagnósticos internos.

    Anunció que está prevista la construcción de 40 unidades nuevas y cuatro hospitales.    

    El objetivo principal es mejorar la calidez y calidad del servicio, reducir el tiempo de espera para consulta en primer nivel, se está planteando que en los próximos meses se pueda generar una cita en 30 minutos para acceder a un especialista casi de manera inmediata, indicó.

    Se busca también reducir tiempo de camas vacías, que sea de ocho horas y no de 22 como es actualmente.  

    Subrayó que se ampliará en 40 por ciento la capacidad de dar cirugías programando algunas los fines de semana para terminar con el proceso medico.

    A nivel administrativo ya se ofrecen  soluciones especificas en prestaciones económicas, se eliminó el pase de supervivencia, madres de familia ya no tienen que obtener pase para ingresar a sus hijos a las guarderías en caso de que falten y la certificación médica de incapacidad a mujeres que no van a tener un hijo en el IMSS ya será inmediata.

    Destacó que se busca concientizar a los trabajadores para que ofrezcan un mejor servicio, que al derechohabiente se le conteste con una sonrisa, se le hable de usted, se le dé la información correcta y se le explique qué es lo que está pasando.

    El IMSS, anotó, ofrece medio millón de consultas al día, 60 mil operaciones diarias, atiene 70 mil urgencias, mil 200 niños nacen cada día y el programa de capacitación pretende  reducir quejas por maltrato, que constituyen el 20 por ciento de las quejas totales actualmente.

     

      

      

Categoria: