*

Importantes foros sobre uso de mariguana, falta ver la capacidad del gobierno para escuchar: De la Cruz

Adriana Pérez Cañedo
  • México.- En entrevista para Enfoque Pedro Isnardo de la Cruz, coordinador de la escuela nacional de trabajo social y experto en seguridad nacional  se refirió a los Foros acerca del uso de la marihuana, qué tanto pueden ser de utilidad. Dijo que tienen un uso importante que debe el gobierno federa tener sobre todo de la sociedad, de las organizaciones, de los jóvenes que están interesados en el tema, darle su lugar a la esfera privada, intima de lo que quieren consumir.

    El problema, consideró,  es que tanto esto tiene que ver con un proceso de disfuncionalidad de políticas públicas antidrogas, anti narcotráfico y cada vez esto nos lleva más al tema del terrorismo en sus versiones más extremas que cada vez se van acercando a América Latina, particularmente a México.

    Son foros importantes, destacó, pero falta ver que tanto el gobierno federal está dispuesto a escuchar,  a deliberar a darle su lugar a lo que está pasando.

    Recordó que en lugares como Colorado, Uruguay y Holanda misma hay ejemplos de modelos que implican la legalización progresiva de las drogas, pero el tema clave para nuestro país es que tanto el estado, las instituciones de educación, salud y la familia, están en una gran capacidad de ofrecer las respuestas que necesitan los adolescentes y los jóvenes de hoy a un mercado legalizado de las drogas, a la disposición indiscriminada de productos asociados a la heroína, a la metanfetamina, a la mariguana, como vemos hoy en el mercado con una gran capacidad de permear vidas, cegarlas con lenta capacidad institucional de respuesta.

    Sigue siendo el desafío de la regulación, de la capacidad de circuitos para dar uso medicinal, pero en el extremo hay jóvenes que están expuestos a ella.

    Los foros son indispensables, dijo, pero hay que ser realistas, hasta donde el gobierno, la política publica, las instituciones estamos demostrando capacidad de respuesta en este escenario de desafío de la legalización gradual que implican  nuevos negocios, nuevos enriquecimientos.

    El riesgo advirtió es que profundice la crisis que vivimos y a la vez que desarrollemos mercados paralelos ilegales donde lo que este a la mano de la gente ni siquiera tenga el monitoreo o el acompañamiento  de las autoridades como corresponsables.

    Destacó  que en países como Holanda, Uruguay no están en la frontera con Estados Unidos, el mercado más grande en materia de consumo y que produce armamento y de corruptibilidad absoluta.

    El experto se declaró a favor de la legalización para uso médico y recreativo,  pero sí es importante la capacidad de garantizar un control y un manejo multidisciplinario por parte de los equipos, es clave, porque de lo contrario vamos a profundizar la crisis en la que estamos, advirtió.

     

     

Categoria: