Hoy no circula, completamente inútil asegura experto

Adriana Pérez Cañedo
  • México.- En entrevista para Enfoque el doctor Héctor Riveros Rotgé, investigador del Instituto de Física de la UNAM, Premio Universidad Nacional en el área de docencia, pertenece al sistema nacional de investigadores, opinó que se ha hecho creer a las autoridades que el Hoy no circula es una maravilla, lo cual es totalmente falso.

    La medida era para bajar la contaminación en el aire y no han bajado a pesar de ello, explicó el transporte público contaminan mucho más que el privado que se queda en casa guardado, y eso está comprobado con estudios desde el 2005.

    Las autoridades, indicó, tendrían que  reconocer que mientras se permita que taxis, microbuses, transporte público sean más contaminante, es completamente contraproducente sacar de circulación a autos limpios, hoy mismo advirtió, es probable que se eleve la contaminación.   

    El que estemos en una cuenca y no un valle dificulta la dispersión de contaminantes.  Es una decisión grave sacar los carros limpios de circulación sin hacer una estimación de costo-beneficio, que investiguen en el sector salud los males asociados a la contaminación, insistió.

    En una zona conurbada con 20 millones de habitantes hay contaminación y la gran causa tiene que ver con los automóviles, el monóxido de carbono, la cantidad de azufre que no ha bajado, el ozono ha bajado poco, continuamente, pero el monóxido de carbono es contante, las particular pm 10 menores a 10 micras, que al momento de respirar los jalamos y provoca silicosis.

    La capa de inversión en diciembre anda en 50 metros y en verano anda en 200  metros, se convierte en una tapadera y los contaminantes quedan dentro de ese volumen, explicó.

     

     

     

Categoria: