Gobierno de CDMX toma acciones para reactivar economía tras sismo

Adriana Pérez Cañedo

Foto:@Chertorivski

  • Ciudad de México.- En entrevista con Enfoque, el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski Woldenberg, dijo que se estima, existen 930 negocios afectados donde trabajaban ocho mil personas, aunque se realizará un censo para tener datos concretos, así como daños específicos de los 38 inmuebles que colapsaron.

    La pérdida económica es de alrededor de 35 millones de pesos y habrá financiamiento para esos negocios, sin importar el tamaño. Para cada uno hay un paquete de financiamiento que va de los 9 mil pesos a los 3 millones para ser entregados de inmediato, los intereses van entre el 10 y el 11,5 por ciento, sin garantías, enganches, comisión de apertura, seguros de vida, avales o firmas de corresponsables solidarios, con un periodo de gracia de dos a seis meses, son créditos blandos.

    Se prevé que la reactivación económica sea más rápida que la inmobiliaria. Al día siguiente del sismo muchos negocios seguían operando, explicó, contrario al sismo de 1985; con excepción del sector turístico, que cayó cerca del 50 por ciento.

    La economía de la ciudad es fuerte”, agregó , por lo que el plan tiene etapas que se irán desarrollando dependiendo de las necesidades que marque la tragedia.

    En este momento, explicó, se cuenta con 700 millones de pesos para entregar la próxima semana a los negocios afectados, cantidad independiente al fondo de emergencias de la ciudad.

    Necesitamos al Estado trabajando de manera eficiente, de manera transparente y sin titubeos, la fase de reconstrucción no puede ser sin el Estado, dijo. Hay que mantener el duelo, pero también se debe de ir normalizando la vida en la metrópoli, indicó.

    Sport media,Running sport media,bridgemedia,bridge media,Running sportsNike - Shoes & Sportswear Clothing

Categoria: