*

Generar capacidades y hábitos es el gran tema, en educación financiera, dice experta

Adriana Pérez Cañedo
  • México.- En entrevista para Enfoque Úrsula Heimann, directora de la Fundación Aprende y Crece y de consultoras de inclusión financiera, se refirió a la importancia de la educación financiera para todos. Es importante en dos vías, dijo, hay que llevar bien las finanzas personales para generar mayor bienestar,  y por el uso de los servicios financieros, el uso de créditos, tarjetas, protección del usuario.

    Un tercer tema, explicó es el emprendimiento, un emprendedor, pequeño empresario debe saber cómo manejar el dinero de la empresa y separarlo de las finanzas personales, se busca generar y fortalecer capacidades financieras a través de diversos programas.

    Es importante, dijo, hacer atractivo este tema para los diversos sectores de la población, niños, adolescentes, adultos y buscar estilos que funcionan para cada grupo especifico, que tengan conocimientos y los apliquen.

    Es muy importante evaluar estos esfuerzos, partir de los objetivos, adonde voy a llegar y cómo voy a saber que los voy alcanzando, a través de que metodología, para saber si se alcanzaron las metas. Hay muchos actores que ya están haciendo sus esfuerzos de evaluación para rendir cuentas y alcanzar objetivos, generar capacidades y hábitos es el gran tema.   

    Ahorrar dijo no es lo que sobra, es lo primero, es un hábito que hay que fomentar, un estilo de vida, una disciplina para generar casos de éxito.

    La tecnología funciona, hay que evaluarlas para ver que funciona a quien, de acuerdo a edades, estilo de vida.  

Categoria: