*

Esfuerzo actual contra cambio climático es insuficiente, afirma secretario General de la ONU

Enfoque Noticias

Foto: Archivo 

  • Madrid.- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, alertó hoy que el balance de acciones globales para enfrentar el cambio climático es insuficiente, a pesar de los devastadores impactos que ya se viven en el mundo.

    El político portugués inauguró este lunes la 24 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Katowice, Polonia, donde los gobiernos del mundo tratan de acordar el reglamento para implementar el Acuerdo de París aprobado en 2015.

    En la cita que del 2 al 14 de diciembre reúne a unas 30 mil personas, expuso que esta reunión “es la más importante de cambio climático desde que se firmó el Acuerdo de París, y es difícil exagerar la urgencia de la situación”.

    “Aun cuando somos testigos de los devastadores impactos climáticos que causan estragos en todo el mundo, todavía no estamos haciendo lo suficiente, ni nos estamos moviendo lo suficientemente rápido, para evitar una interrupción irreversible y catastrófica del clima”, expuso.

    “Tampoco estamos haciendo lo suficiente para capitalizar las enormes oportunidades sociales, económicas y ambientales de la acción climática”, manifestó ante los delegados de gobiernos.

    Recordó que la ciencia exige una respuesta mucho más ambiciosa, como lo muestra el hecho de que según la Organización Meteorológica Mundial en los últimos 22 años se han vivido los años más cálidos.

    El reciente informe especial del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, determina que el calentamiento podría alcanzar 1.5 grados en 2030, con efectos devastadores.

    Asimismo, la concentración de dióxido de carbono es la más alta que ha habido en tres millones de años y las emisiones de gases de efecto invernadero crecen de nuevo.

    El último Informe de Brecha de Emisiones del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente dice que con los compromisos actuales de acción climática en virtud del Acuerdo de París, se llegaría a un calentamiento global de aproximadamente tres grados centígrados para finales de siglo.

     

Categoria: