*

Errores de Dilma Rousseff la tienen separada del cargo: Latapí

Adriana Pérez Cañedo
  • México.- En entrevista con Enfoque la analista política Alejandra Latapí, habló sobre la separación del cargo de la presidenta de Brasil Dilma Rousseff por 180 días para que enfrente un juicio por manipulación de cuentas públicas.

    Consideró que el nuevo presidente, Michel Temer, tiene razones en estar preocupado y lo que deja esta resolución es que una vez más el estado democrático de derecho en países como los nuestros queda en un segundo lugar, por debajo del término tan ambiguo que son las razones de estado.

    Hemos seguido todo el procedimiento donde se creyó que no pudiera llegar adonde se llegó, donde se buscaron las razones legales para acabar con un partido y con el mandato de una presidenta que los errores que tuvo y la amenaza que lanzó son los que la tienen separada del cargo, dijo.

    Entre los errores de Dilma Rousseff enumeró los de trato político donde, dijo,  tuvo una gestión en donde no recibía a la gente, no quería hablar con nadie, se le tacho incluso de grosera, ruda, desesperada frente a la no repuesta a sus indicaciones, lo que le fue restando el apoyo de los aliados políticos, parece que es una condición difícil de entender como para que fuera una razón legal, no es un delito ser rudo, pero políticamente le causo mucho daño el maltratar, no hablar con casi nadie y cuando necesita apoyos políticos no los había conquistado y tuvo una repercusión en los apoyos de la base social.

    En su momento, indicó, la OEA descalificó la sola posibilidad de que pudiera pasar lo que pasó hoy, el Mercosur, por su parte, tiene una cláusula de gobernabilidad que se aplicó para el caso de Lugo en Paraguay, habrá que esperar que digan,  si tomarán las mismas medidas de, en su momento,  congelar la relación con Paraguay. Habrá que esperar, dijo la respuesta de estos organismos.    

       

     

     

Categoria: