Entierran de nuevo vestigios hallados en el Zócalo para preservarlos

Adriana Pérez Cañedo

Foto: INAH

  • México.- En entrevista con Enfoque el Arqueólogo Alejandro Meráz, coordinador del proyecto Zócalo, hablo sobre el hallazgo encontrado en el Zócalo de la CDMX, del monumento proyectado en 1843 por el entonces presidente Antonio López de Santa Ana, la plataforma base del monumento para conmemorar la independencia, cuya primera piedra se colocó el 16 de septiembre de 1843.

    Explicó que el basamento fue detectado en 1983 cuando se proyectaba construir la línea ocho que cruzará la Plaza de la Constitución,  pero éste no pudo ser explorado en su totalidad. La profundidad es muy escasa, aclaró.

    Explicó que López de Santa Anna quiso aumentar el espacio libre de la Plaza Mayor de la Ciudad de México y para ello mandó derribar el mercado del Parián, que ocupaba casi la mitad de la misma, con la idea de erigir un Monumento a la Independencia al centro de la explanada.

    Por una litografía de Pedro Gualdi de 1843 y una carta del escultor Manuel Vilar, se sabía que el monumento estaría compuesto de un basamento octavado, sin embargo, en la misiva fechada el 26 de marzo de 1846, se aclara que la conclusión de la obra estaba en duda pues el gobierno se encontraba endeudado.

    En 1875, sobre la plataforma, el zócalo, se instaló un quiosco traído de Francia, al que le fue adosado un murete circular de ladrillos y argamasa, el cual también ha sido registrado y duro hasta 1014.

    Para recordar el hallazgo del verdadero “Zócalo”, además de una moneda del año en curso que dejarán en el sitio para consignar su excavación, existe la propuesta de instalar una placa conmemorativa.

    Reconoció que esa zona ha sufrido diversas modificaciones, ha albergado quioscos, esculturas, fuentes y numerosos árboles que la hacían parecer un bosque a finales del XIX.

    Por primera vez desde la década de los 1950, la también llamada Plaza de la Constitución, es sometida a una remodelación en la que los arqueólogos excavarán hasta 50 centímetros, lo que abre posibilidades a hallazgos históricos como este, dijo.

    Este descubrimiento será cubierto de nuevo, luego de ser registrado en fotos y documentos, para protegerlo con materiales especializados, a fin de preservarlo, concluyó.

     

Categoria: