*

Enorme el reto en materia de inclusión de personas con discapacidad dice D' Artigues

Adriana Pérez Cañedo
  • México.- En entrevista con Enfoque la periodista Katia D' Artigues, habló sobre el sistema para la inclusión de personas con discapacidad, que hoy lanzó el presidente Enrique Peña Nieto. Dijo que el compromiso fue hacer un sistema de información para saber cuántas personas con discapacidad hay en México, pero hay que ver como se aterriza, que no sea discriminatorio por que empieza en la estadística y termina en el presupuesto y si no es así, no hay nada.

    El presidente hizo dos anuncios, explicó, solo que va a enviar un paquete de iniciativas de nueve leyes y el Sistema Nacional, pero hay que ver si realmente tendrá recursos.     

    Las críticas a los que no se dijo, indicó es que por ejemplo la estrella del sexenio es la reforma educativa, pero no hay ningún plan para hacer realidad la educación inclusiva en el país, hay que invertir recursos para capacitar a maestros y que los niños con discapacidad puedan estar en escuelas regulares como marca la ley, esto es importante y es transformador, porque solo las nuevas generaciones que crezcan juntas van a aprender a vivir juntas, subrayó.

    No hay ningún plan para las personas con discapacidad cuando hay emergencias sanitarias o físicas, no hay protocolo de actuación, enumeró, ni compromiso de accesibilidad para ellos. El 26 por ciento de niños con discapacidad no van a la escuela en este país y lo que hay que hacer es empezar a capacitar a maestros y no hay ningún compromiso del presidente en ese sentido, para que los maestros pierdan el miedo, porque no saben tratar a los niños con discapacidad, debido a que les falta información.

    Reconoció que es el primer acto en este tema tras tres años de gobierno donde por fin se habla de derechos de personas con discapacidad, se da un pequeño paso, pero el reto es enorme, y se le pidió al presidente que cada seis meses haya una reunión con integrantes de su gabinete, que sean los titulares, ya que el tema tiene que verse con todas las dependencias,  porque las personas con discapacidad deben ser vistos y estar en todos lados.

    Sobre su incursión en la lista para constituyentes, dijo que trabaja por este tema, buscará que se incluya de manera transversal en todas las leyes, que se den apoyos extras a quienes a personas con discapacidad. La constitución es un laboratorio para meter ciertos derechos que fueran a la constitución federal, concluyó.       

Categoria: