Enfoque al Séptimo Arte: Secretos de estado

Enfoque Noticias
  • Secretos de Estado (Official Secrets) es la nueva película de Gavin Hood (Espías desde el cielo) protagonizada por Keira Knightley, Matt Smith, Ralph Fiennes y Matthew Goode y basada en hechos reales.

    Se trata de un sólido thriller de espionaje muy verosímil que busca desprenderse del artificio y la espectacularidad para trasladarnos una historia íntima: la de Katherine Gunn.

    Nos situamos temporalmente en 2003 para conocer su labor como una traductora de mandarín del Servicio de Inteligencia Británica conocida como GCHQ, cuando tenía 28 años. Para su sorpresa, justo después de que se anunciase la invasión de Irak, cae en sus manos un documento secreto de la NSA.

    En él se especifica una misión de espionaje cooperativa entre Estados Unidos y Reino Unido para investigar a los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y en concreto a las delegaciones de seis países que en ese momento eran miembros no permanentes del Consejo: Angola, Camerún, Chile, México, Guinea y Pakistán.

    La finalidad última de ese documento era forzar una resolución que justificara la guerra y, por tanto, ponía al país contra la espada y la pared, siendo obligado a seguir el cauce indicado por la administración estadounidense. Tras muchas dudas, finalmente decide filtrarlo, lo que abre una investigación para esclarecer los hechos y buscar a los responsables.

    Acusada de romper el Acta de Secretos Oficiales y enfrentándose a una pena prisión, Katharine y sus abogados no tienen más remedio que defender sus acciones. Con su vida, su libertad y su matrimonio amenazados, Katharine deberá luchar por aquello en lo que cree hasta sus últimas consecuencias, resistiéndose a presentarse como culpable y alegando que buscaba el bien y la independencia de su país.

     

Categoria: