Enfoque al Séptimo Arte: En el Barrio, una película cautivadora y motivadora

Enfoque Noticias
  • México.- Auditorio de Enfoque Noticias, “En el Barrio” es una película protagonizada por Anthony Ramos, Melissa Barrera, Leslie Grace, Corey Hawkins, Jimmy Smiths y Lin Manuel Miranda y está dirigida por el joven realizador Jon M. Chu y es la recomendación de esta semana para ir a las salas de cine.

    “En el Barrio”, es la adaptación del musical de Broadway “In the Heights” de 2008 escrito por Lin Manuel Miranda y nos ubica en Nueva York, en el barrio de Washington Heights, en la parte norte de Manhattan y nos presenta a un grupo muy variado de personajes latinos que viven en este barrio, encabezados por Usnavi, un joven muy trabajador, ahorrativo, dueño de una tienda de abarrotes, que fue criado por su abuela y que sueña volver algún día a su amada República Dominicana.

    La película también se centra en las vidas de quienes lo rodean, como Vanessa, una joven que trabaja como estilista en un salón de belleza, de la cual Usnavi está enamorado, y que está haciendo todo lo posible para salir del barrio pues siente que su entorno la está limitando para vivir su propio sueño. O como Nina, una vieja amiga de Usnavi que regresa al barrio, luego de un año de estudiar en la Universidad de Stanford y que siente que no pertenece a un mundo que le dice que regrese a su lugar de origen.

    Mientras en la superficie es un relato de individuos, la película realmente se trata de historias colectivas que se unen en el barrio, quien, al mismo tiempo, se convierte en un personaje en sí mismo. Es un lugar de donde la gente quiere irse, un lugar que los inversores están aburguesando y que poco a poco se está perdiendo […] es un lugar al que la gente llama hogar.

    “En el Barrio” es una cinta energética, muy positiva,  disfrutable, que tiene una dirección hiperrealista, que te atrapa desde el primer minuto y que posee un guion, que utiliza hábilmente los recursos del musical para siempre avanzar la historia, que tiene números musicales muy bien coreografiados y que está aderezada con excelentes canciones, cuyas letras conectan con los espectadores, exaltando el amor, la superación, las relaciones familiares y que al mismo tiempo se aleja de temas como el crimen, las pandillas y la violencia, siempre ligados con los latinos, con personajes muy bien construidos y actuados, que resultan de gran autenticidad, cada uno de ellos con sus propias luchas y sueños.

    Auditorio de Enfoque Noticias, “En el Barrio” es una linda película, cautivadora y motivadora. Es una carta de amor al barrio Washington Heights, a la comunidad latina, y a su capacidad de llevar su cultura a todos lados, que, además, aborda temas como como la migración, el racismo, el sueño americano y el choque entre las generaciones. Es una cinta que habla de encontrar y amar tu hogar, a través de la adversidad.

    JV

Categoria: