Enfoque al Séptimo Arte: El Padre, una reflexión dura sobre la senectud

Enfoque Noticias
  • México.-  La película El Padre fue una de las grandes homenajeadas en los Premios Oscar. Por un lado, la cinta ganó al mejor guion adaptado, para el francés Florian Zeller, pues se trata de una obra de teatro que el llevó al cine bajo sus propios criterios. Además de eso, la actuación de Anthony Hopkins fue premiada por los miembros de la Academia.

    La cinta cuenta la historia de Anthony, que en la obra de teatro se llama André, pero que aqui Zeller llamó Anthony, al igual que el actor britanico, para que fuera más natural. De hecho, a manera de dato curioso, ambos (personaje y actor) tienen la misma edad pues en la película él ofrece su propio cumpleaños como fecha de nacimiento. “Era importante darle al personaje el mismo nombre que el del actor. No quería que se sientiera protegido por la ficción. Quería que conectara con sus sentiientos, sus emociones y su mortalidad”, dijo Zeller al diario The Times.

    Así como en la obra de teatro, la cinta se desarrolla en un solo espacio. Con cambios en la escenografía se logra dar la idea de estar en un laberinto. “Quería que The Father, diera la noción de lo que se siente al perderlo todo, y además hacer que el televidente se viera inmerso en el personaje y que fuera una historia muy subjetiva. Usar la gramática del cine lo hizo posible”, añadió Zeller al periódico londinense.

    Por eso en la cinta es muy confusa para la audiencia. Los objetos de su casa cambian de puesto, los personajes de caras y no hay claridad sobre cuál es la verdad. Pero a medida que pasa el tiempo, el espectador entiende que toda la confusión que vive es porque está en la mente de una persona con demencia. Anthony, de hecho, tampoco lo entiende. Aparecen diferentes actores en el papel de la hija y de su yerno. Al verlo todo a través de los ojos del protagonista, el resto vive la experiencia de la tragedia que significa esta enfermedad.

    SC/ 

Categoria: