Enfoque al Séptimo Arte: El diablo entre las piernas, una cinta profundamente interesante

Enfoque Noticias
  • México.- El diablo entre las piernas es una película mexicana dirigida por Arturo Ripstein y lleva en los papeles principales a Silvia Pasquel, Alejandro Suárez, Patricia Reyes Spíndola y Daniel Giménez Cacho y es la recomendación para ir al cine esta semana.

    El diablo entre las piernas nos sumerge en el espacio cerrado de una casa, bastante descuidada, en donde vive un matrimonio de ancianos. Todos los días Beatriz la esposa, es víctima de insultos, vejaciones y humillaciones por parte de su celoso, engañado y viejo esposo, pero, contrario a lo esperado, no huye de su lado, solo se dedica, resignada, a escribir los insultos en un cuaderno; claramente entre ellos, hay una enorme codependencia y, al menos ella, no concebiría su vida de otra manera. Beatriz, a fuerza de sentirse vejada, se siente deseada por su marido.

    La historia cambia de rumbo cuando Beatriz tiene la necesidad de comprobar qué tan deseable sigue siendo; por ello una noche sale de casa sin rumbo alguno con el propósito de despertar la libido en extraños. Su regreso al hogar terminará de corromper su relación y solo quedará el impulso vejatorio del marido macho, que muchas veces ha sido infiel, pero que esta vez se encuentra muy herido.

    El diablo entre las piernas es una cinta original, muy bien dirigida, Arturo Ripstein regresa luego de unos años de ausencia para entregarnos esta lección, a través de un matrimonio que quizá ya ha durado demasiado tiempo, retratando, de una forma cruda, a estos personajes, marcados por la decadencia moral, con excelentes planos secuencia, y que tiene un diseño de producción que cumple una tarea crucial con unos decorados decrépitos, recargados de detalles, objetos y recuerdos que construyen una atmósfera deprimente, que llega a asfixiar a los personajes.

    Además, la cinta tiene la osadía de abordar un guion con temas incómodos, que suponen un auténtico reto para el espectador; lleno de diálogos abiertamente literarios, con intrincadas reflexiones y giros poéticos, que son declamados por los actores en un estilo rígido y teatral y es con ellos que se elabora el drama y se avanza en el relato, se revelan sus emociones y pensamientos.

    Auditorio de Enfoque Noticias, El diablo entre las piernas es una cinta profundamente interesante, que no es fácil de ver, es justo lo que podemos llamar una película de autor, que resulta sorprendente y que se zambulle en las complejidades, codependencias e incomodidades de una relación herida y casi rota de una pareja de adultos mayores.

    SC/ 

Categoria: