*

En septiembre entrará en vigor la creación de empresas a través de las Sociedades por Acciones Simplificadas, SAS

Adriana Pérez Cañedo
  •  

    En entrevista para Enfoque Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía explicó que tras la Promulgación de las modificaciones a la Ley General  de Sociedades Mercantiles, partir de septiembre entrará en vigor el SAS, para la creación de empresas en 24 Horas.

    El SAS, explicó, busca simplificar el universo de operación de las PyMES; y entre sus requisitos es que tenga quienes se inscriban generen ingresos menores a cinco millones de pesos, desde su computadora se podrá crear una empresa y a partir de ahí cumplir con los requisitos mismos del código de requisito de creación de la empresa, se les otorgan formatos para facilitar sus procesos de llenado, de cómo deben conducirse los procesos, elimina el costo del notario para constituirse, y será, dijo, un gran aliciente para un empresario pequeño, por la rapidez, cero costo y sin riesgos.

    A través del portal Tu Empresa, detalló se podrá crear una empresa con esa naturaleza hay posibilidad de ayuda y asesoría, y aplica en cualquier parte de la república.

    Otra gran ventaja, recordó, es que se puede crear una empresa con un solo socio, sin necesidad de capital mínimo y tiene muchas ventajas ya que se le están construyendo mecanismos de facilitación con el IMSS, SAT, los municipios, más importantes del país, para que a través de la misma liga se puedan realizar varios movimientos. Los usuarios recibirán asesoría, asistencia técnica y la expectativa es un buen incentivo para que las empresas se inscriban en la formalidad.

    Sobre  El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, TPP  por sus siglas en inglés, recordó que se cierra en octubre del 2015 y se firma en febrero de este año  en Nueva Zelanda. Fue, comentó, una negociación difícil, compleja, que aterriza en muy buenos resultados para todos. El sector manufacturas ya puede entrar, el agroindustrial y están pendiente textil, calzado, vestido, y se ha logrado meter de manera inmediata a desgravación 90 por ciento de productos mexicanos.

    Con el TLC, los empresarios mexicanos aprendieron a competir, dijo el secretario de economía y hoy, por ejemplo México es el país numero uno de exportación de cerveza.

    Eventualmente, dijo, China puede interesarse en formar parte del TPP que establece exigencias muy altas en contra de la piratería, de comportamiento de empresas estatales.  

    El TPP, insistió es la plataforma más importante  del s XXI que abre nuevas oportunidades de negocio para el sector productivo mexicano en seis mercados de Asia-Pacífico: Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur y Vietnam.

    Abarca un mercado de 800 millones de personas y representará el 40% del Producto Interno Bruto mundial. Las ganancias netas están estimadas en 295 billones de dólares al año.

    Acerca del aumento en el precio a la tortilla señaló que no hay justificación para incrementarlo  ya que en 2012, la tonelada de maíz costaba $5,200 y actualmente cuesta $3,600, ni tampoco se han elevado insumos como el combustible o la luz.

     

Categoria: