En riesgo de desaparecer 184 especies de orquídea en México

Josefina Claudia Herrera
  • México.- En entrevista con Enfoque Isaías Gil Vázquez, profesor, investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, dijo que debido a una sobrexplotación de la orquídea en México y un mercado negro de esta flor que registra una demanda creciente, 184 variantes de las mil 300 especies que se han detectado en el país están en riesgo de desaparecer.

    El mayor comercio de la orquídea se ha detectado en la Ciudad de México, Tenango de las Flores, localidad del municipio de Huauchinango, Puebla, donde los habitantes cortan la planta en cerros para su venta, sin volver a cultivarla.

    Las orquídeas se dan principalmente en el centro, sur y sureste de la república porque el ambiente es óptimo para su desarrollo, pero de no tomar medidas urgentes para su conservación, en 15 años podría desaparecer la mayoría de las especies de orquídeas del centro del país.

    Explicó que desde hace unos años, la orquídea de recolección ha tenido un aumento en la venta, por ello hay gente que se dedica a recolectarla en los cerros y las esconden en mochilas para después darle una presentación para vender; los montan en troncos o en ramos en precios muy baratos, 10 o 20 pesos. Ello hace que se comiencen a depredar los bosques, indicó.

    El mayor problema, señaló, es que solo las recolectan, pero no se enfocan al cultivo de la orquídea,  lo que afecta directamente el desarrollo de esta flor, por ello el problema que presenta esta actividad no es el comercio, sino que no hay un cultivo que evite su desaparición.

    También, han detectado cargamentos en camionetas que provienen de Michoacán,  quienes tampoco cultivan la flor, por lo que al no tener gastos de producción, obtienen grandes ganancias a costo de la deforestación de esta zona.

    Indico que para su conservación ya trabajan en un banco de germoplasma en el que analizan semillas de 23 de las más de mil variantes de la orquídea, con lo que buscan evitar su desaparición y promover una reproducción en gran escala en las regiones donde se ha perdido la mayor cantidad de orquídeas.

Categoria: