En operación el Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra

Adriana Pérez Cañedo
  • México.- En entrevista para la Segunda Emisión de Enfoque Noticias con Adriana Pérez Cañedo, el doctor Manuel Suárez, Director del Instituto de Geografía de la UNAM, hablo de la creación del Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra.

    Explicó que el LANOT recibe imágenes de ocho satélites, con las cuales pueden darse alertas tempranas y prevenir riesgos de desastres naturales por incendios, tormentas severas, huracanes, entre otras.

    En las instalaciones, detalló, diariamente se reciben 2.7 teras (un tera equivale a un millón de megabytes) de información, que se distribuyen en tiempo real por medio de una página de Internet, y se da acceso directo a sus servidores a dependencias que requieren de estos datos.

    Dijo que cada 15 minutos se reciben imágenes del Hemisferio Occidental completo; que cada cinco minutos tiene nueva información de toda Norteamérica y se puede dar seguimiento regional por minuto a huracanes, frentes fríos, incendios forestales, detección de tormentas eléctricas y eventos astronómicos como los eclipses o la actividad solar.

    Expuso que con todas las imágenes se generan diariamente productos para conocer el territorio nacional, sus recursos y procesos físicos que benefician o amenazan a la sociedad, ya que permiten observar los procesos dinámicos de los mares, la atmósfera, las diferentes cubiertas vegetales y sus cambios en el corto, mediano y largo plazos

    Además del monitoreo de incendios, de la actividad eruptiva y de accidentes industriales de gran tamaño. Todo esto permite disminuir riesgos y prevenir desastres, lo que incide en temas de seguridad, detalló.

     

    Sport media,Running sport media,bridgemedia,bridge media,Running sportsAir Jordan 1

Categoria: