En asuntos de seguridad nacional y derechos humanos, estado y sociedad están obligados a entenderse: Sergio Aguayo

Enfoque Noticias

Foto: Archivo 

  • En entrevista con ENFOQUE NOTICIAS, Dr. Sergio Aguayo, profesor-investigador de El Colegio de México, platicó sobre El Desamparo… investigación sobre las víctimas de la masacre en San Fernando, Tamaulipas en 2010 y de la desaparición de habitantes de Allende Coahuila en 2011.

    Mencionó que esta investigación es un experimento en la búsqueda de encontrar formas para confrontar la violencia y la violación masiva de derechos humanos. La misma se dio gracias a los esfuerzos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y el Colegio de México para establecer por primera vez de manera legal y legítima a un grupo de investigadores de manera independiente para indagar estos casos aún en cursos.

    Afirmó que estos trabajos son un experimento y aseguró que espera que se generalice porque las instituciones de educación superior puedan aportar desde el campo de especialidad los elementos para comprender las raíces estructurales de la violencia y la paz.  

    El profesor investigador del Colmex aseguró que partiendo de un supuesto, en asuntos de seguridad nacional y derecho humanos, el estado y la sociedad están obligados a entenderse, porque ni el estado puedo solo, ni la sociedad puede sola construir la paz.

Categoria: