El problema del Sistema Penal Acusatorio es la falta de capacidad institucional para investigar

Enfoque Noticias

Foto: Archivo 

  • En entrevista con ENFOQUE NOTICIAS, el Dr. Sergio López Ayllón, Director General del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Dr. Pedro Salazar Ugarte, Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, platicaron y ofrecieron un balance sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal y el Sistema Penal Acusatorio.  

    Mencionó que el problema del sistema penal está en la falta de las capacidades institucionales, de las policías, fiscalías, ministerios públicos para hacer investigación de calidad.

    Recordó que se tuvo ocho años para preparar el tránsito, no se hizo lo suficiente y ahora se quiere culpar las reglas del sistema acusatorio cuando en realidad existen deficiencias institucionales severas.

    Por su parte, Pedro Salazar Ugarte, mencionó que el diseño del modelo, la manera en que fue concebido, la orientación del diseño institucional que supone su puesta en marcha es el adecuado, porque es el que corresponde a un estado que se ha transformado en clave democrática, corresponde a una sociedad que requiere una impartición de justicia eficaz y que no en todos malos se ha implementado de manera errónea, sin embargo; el problema ha sido más de negligencia, ineficacia, descuido por parte de quienes deben realizar los esfuerzos institucionales para contar con el personal que requiere la implementación.

     

Categoria: