El aborto es legal en México en caso de violación, pero hay artículos del Código Penal en los estados que los impide: GIRE MX

Adriana Pérez Cañedo
  • Adriana Pérez Cañedo en Enfoque Noticias conversó con Melissa Ayala, coordinadora de litigio de GIRE MX (Grupo de Información en Reproducción Elegida) para dar lectura respecto de la SCJN elimina los plazos para abortar en casos de violación.

    Ayala adelantó que, ante esta decisión, aplaude la resolución de eliminar los plazos para abortar en casos de violación. Agregó que se tiene que insistir en la necesidad de eliminar todo tipo de obstáculos en los códigos penales que quedan en el país.

    Al par sentenció que, se debe estudiar los casos con perspectiva de género, asegurando los derechos humanos de las víctimas de violación.

    “El aborto es legal en México en caso de violación, pero son varios los Estados que imponen como condición que dicha intervención se produzca en un plazo de tiempo determinado, como en el caso de Chiapas, que lo establece antes de los 90 días tras la concepción”.

    La joven tenía parálisis cerebral y vivía en condiciones de pobreza y marginalidad cuando fue víctima de la violación, pero el director del hospital General de Tapachula (Chiapas) le negó la posibilidad de interrumpir el embarazo, finalizó.

    RM

Categoria: